La Autoridad Portuaria de Santander ha iniciado esta semana los trabajos de dragado de mantenimiento en el canal de navegación de la bahía para asegurar la navegabilidad de los buques en el acceso al puerto, manteniendo un calado de unos trece metros de profundidad.
Los responsables de la rada cántabra estiman que esta recuperación de los calados que se realiza de manera habitual en el Puerto es esencial para garantizar que los buques puedan acceder a las instalaciones portuarias en condiciones óptimas de seguridad, eficiencia y navegabilidad.
La encargada de realizar esta operación, que tendrá una duración prevista de una semana y contempla la retirada de, aproximadamente, 72.000 m3 de arenas esla draga de succión 'Vitus Bering', draga de tipo 'hopper dredger' construida en el año 2012 que se sirve de una tolva para recoger y almacenar material del fondo del mar.
Con una eslora de 119 metros y una capacidad de cántara de 7.500 m3, esta embarcación, que realiza las labores de avituallamiento en el muelle de Raos 4, pertenece a la empresa belga Jan De Nul., adjudicataria del contrato de dragado desde 2020.
