El puerto de Santander licita el dragado de la canal de navegación

El puerto de Santander destinará un máximo de 1,78 millones de euros al dragado de mantenimiento de la canal de navegación a lo largo de cinco campañas anuales.

06/10/2025 a las 9:10 h
crucero saliendo de la bahia de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander ha sacado a licitación pública el dragado de mantenimiento de la canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo, una vez obtenidos los informes necesarios.

Esta zona constituye la vía de comunicación marítima tradicional entre Santander, Pedreña y Somo, y, a juicio de los responsables de la rada cántabram su estado actual requiere de dragados de mantenimiento que garanticen la navegabilidad en las mejores condiciones.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 1.779.157 euros, divididos en cinco anualidades, y consistirán en la ejecución del dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo, para dejarlo a la cota mínima de utilización de 1,5 metros de profundidad.

Con ello, de acuerdo con el crtiterio del ente gestor portuario santanderino, se eliminarán las acumulaciones de arena en zonas de navegación que suponen un inconveniente para las embarcaciones, ya que en ocasiones deben esperar a mayores cotas de marea para evitar un posible varado.

La longitud total de la canal es de 3.754 metros, con un brazo al inicio que va hacia El Puntal, en Somo, en el extremo contrario de la bahía, frente a la ciudad de Santander, de 533 metros de longitud.

El dragado de mantenimiento se desarrollará a lo largo de cinco campañas anuales, cada una con un volumen previsto que no superará los 20.000 m3, en las que se actuará en distintos tramos de la canal, en función de la situación actual que presenta.

Las operaciones se realizarán con draga-gánguil mixta de cuchara y succión en marcha, que absorbe el agua y la arena que pone en suspensión para minimizar la generación de turbidez.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha encargado a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria un estudio hidrodinámico de la bahía con el objetivo de definir una propuesta de gestión sostenible de los dragados en la canal de navegación y del vertido del material dragado, y cuya elaboración está a punto de finalizar para conocer sus resultados y conclusiones.