El puerto de Sevilla avanza en los trabajos para la sustitución de la rótula de uno de los puentes móviles de la esclusa

El puerto de Sevilla avanza en los trabajos para la sustitución de la rótula de uno de los puentes móviles de la esclusa, afectada por el incremento del tráfico pesado.

07/07/2025 a las 9:20 h
esclusa puerto sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla sigue adelante con los trabajos para la sustitución de las rótulas de uno de los puentes móviles de la esclusa.

En los últimos años, el tráfico pesado por los puentes de la esclusa ha aumentado significativamente como resultado del desvío de vehículos de más de veinte toneladas de MMA por las obras del puente del Centenario.

Según los responsables de la rada sevillana, este incremento del tráfico de camiones ha provocado el deterioro de la rótula superior del tirante de uno de los puentes del lado puerto. 

Así pues, para garantizar el correcto funcionamiento de los puentes, la Autoridad Portuaria de Sevilla inició a principios de año los trabajos para sustituir la rótula superior y el resto de las estructuras unidas a la pieza: el tirante y la rótula inferior. Las primeras actuaciones han consistido en la fabricación, suministro y montaje de los distintos elementos que se van a reemplazar; así como del mecanismo para asegurar el contrapeso a la pila durante el proceso de sustitución. 

La esclusa es la puerta de mar a Sevilla y como infraestructura presenta una doble funcionalidad. Por un lado, protege a la ciudad de la entrada de agua del cauce del Guadalquivir y, por otro, facilita el acceso marítimo de los buques a puerto. De hecho, la puerta de la esclusa situada en el lado río está a 9 metros sobre el nivel medio del mar y, junto al muro de contención, actúan como barrera de defensa ante las inundaciones.

La entrada de buques al puerto de Sevilla está marcada por las mareas. Al navegar por la canal de navegación los buques utilizan las mareas con el fin de aprovechar el nivel de agua suplementario que aportan las mismas y, de esta forma, incrementar el calado operativo optimizando la Eurovía del Guadalquivir.

El Guadalquivir a la altura de Sevilla cuenta con una carrera de marea media de dos metros, lo que hace necesaria una infraestructura que permita elevar o bajar el nivel para entrar o salir del puerto, cuya lámina de agua está a cota fija. 

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