La Autoridad Portuaria de Sevilla ha participado en un ensayo que busca validar el uso de drones para completar entregas de productos sanitarios en entornos como los puertos.
La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, Bluenest by Globalvia y Enaire, en el marco del proyecto europeo U-Elcome, tiene como objetivo mejorar los tiempos en el transporte y entrega, facilitar el acceso a estas zonas y contribuir a la sostenibilidad al reducir las emisiones de CO2 del transporte.
Además, en el caso sanitario el proyecto pretende aumentar la calidad en la atención a pacientes con entregas más rápidas y controladas.
En concreto, durante los vuelos de demostración realizados en el muelle de Tablada del puerto de Sevilla se han realizado varias entregas de material sanitario desde el aire, se han utilizado dispositivos de seguimiento, infraestructuras digitales para planificación, monitoreo y supervisión y otros sistemas avanzados, de tal modo que la altura alcanzada en los vuelos ha sido de 35 metros.
La iniciativa va un paso más allá de los servicios que prestan los drones en recintos portuarios, que hasta ahora se focalizan en tareas de vigilancia, de supervisión de infraestructuras, mediciones de superficies de las zonas de acopio de mercancías en muelles, o incluso para la monitorización ambiental.
En este sentido, el uso de esta tecnología no solo permite monitorizar las operaciones portuarias, sino también optimizarlas.
