El puerto de Tarragona adjudica el desarrollo de dos sistemas de cintas transportadoras de cereales

El puerto de Tarragona adjudica a Ership y Noatum el desarrollo de dos sistemas de cintas transportadoras de cereales en los muelles de Aragón y Castilla sur con una inversión total de catorce millones de euros.

19/09/2025 a las 11:46 h
descarga cereales graneles solidos puerto tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha adjudicado a Ership y Noatum las dos concesiones para la construcción y futura explotación de un sistema de sólidas cintas transportadoras que se liberarán en los muelles de Aragón y Castilla sur.

Estas instalaciones para la manipulación de mercancías están llamadas a optimizar, a juicio de los responsables de la rada, la descarga de cereales y otros productos agroalimentarios.

La construcción de este sistema de transporte horizontal tendrá una duración de veinte meses y se llevará a cabo durante 2026 y 2027.

A partir de 2028, el sistema ya estará operativo y, cuando funcione a pleno rendimiento, tendrá capacidad para transportar 340.000 toneladas de graneles sólidos agroalimentarios al año.

Concretamente, Ership invertirá diez millones de euros en el muelle de Aragón, mientras que Noatum invertirá 3,95 millones de euros más en el muelle de Castilla para la construcción de dos sistemas de cinta transportadora, uno en cada muelle.

Las nuevas instalaciones que construirán las dos concesionarias facilitarán el proceso de descarga y almacenamiento del grano de la nave y de los almacenes, que no tendrán que hacerse con camiones, sino que se llevarán a cabo a través de las cintas transportadoras.

Según la Autoridad Portuaria, con ello se mejorará la seguridad del muelle, al reducir la presencia de vehículos de carretera y, al mismo tiempo, se traducirá en un avance importante en términos de descarbonización y sostenibilidad, ya que se reducirán las emisiones de CO2 asociadas a la presencia de camiones y partículas en suspensión en el entorno generado por el transporte de cereales.