El puerto de Tarragona ensaya el uso de drones para detección de altas concentraciones de gases

El puerto de Tarragona ensaya el uso de drones para detección de altas concentraciones de gases y detectar rápidamente cualquier incidente o situación de emergencia.

29/05/2025 a las 9:30 h
dron puerto tarragona

El puerto de Tarragona ha desarrollado un ensayo para probar el uso de drones en la detección en remoto de altas concentraciones de gases.

En esta prueba se han utilizado drones equipados con sensores que realizan la monitorización de una zona y transmiten datos en vivo con el objetivo de comprobar sus prestaciones, rendimiento y efectividad. 

El ejercicio se ha llevado a cabo en los muelles de Andalucía y Galicia, y ha consistido en el despegue de un dronde la Autoridad Portuaria de Tarragona al que se le ha incorporado un detector de gases que puede comprobar las concentraciones de hasta cinco tipos diferentes de gases, de una cartera de 20 a elegir, gracias a los distintos sensores que se le pueden instalar. 

Concretamente, en el ejercicio práctico realizado en el recinto portuario se han utilizado los sensores de detección de oxígeno, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y atmósfera inflamable

Los responsables de la rada tarraconense estiman que uando estos aparatos se incorporen como nuevo elemento de vigilancia del recinto portuario, incluirán sensores para detectar también dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, cloro gaseoso, partículas y compuestos orgánicos volátiles, con el fin de tener un papel clave a la hora de detectar rápidamente cualquier incidente o situación de emergencia.