Una delegación de la Sociedad Portuaria de Bayona, encabezada por su presidente, Pascal Marty, ha visitado el puerto de Pasajes para conocer sus instalaciones e identificar vías de cooperación, que han quedado plasmadas en un Memorando de Entendimiento que marca el inicio de una alianza estratégica en el Corredor Atlántico.
La presidenta y el director de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Izaskun Goñi y David Candelario, les han guiado por las principales infraestructuras del puerto, incluidos muelles, almacenes, la lonja de pescado y los centros científicos Kimua y Azti. Posteriormente, se ha procedido a la redacción del MoU, que será sometido a aprobación por los Consejos de ambos puertos.
Los puertos de Bayona y Pasajes son dos infraestructuras industriales próximas a la frontera, conectadas a la red ferroviaria y situadas en el eje atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. Esta situación propicia una colaboración orientada a reforzar la logística transfronteriza y mejorar la conectividad de las industrias regionales.
El acuerdo establece una hoja de ruta centrada en promover el transporte marítimo y ferroviario como medio sostenible, optimizar la eficiencia logística en el servicio a sus clientes, y compartir experiencias para reducir el impacto medioambiental de sus actividades. También prioriza la innovación, digitalización, desarrollo de tecnologías limpias y la promoción de energías marinas renovables.
Ambos puertos pretenden posicionarse como referentes europeos en el transporte marítimo sostenible, contribuyendo a optimizar las cadenas logísticas en el suroeste de Europa, reducir la huella de carbono y ampliar su proyección internacional. Mediante esta alianza, ambas partes reafirman su compromiso común para construir un futuro portuario más eficiente, conectado y respetuoso con el entorno.
