Puertos del Estado ha iniciado las rondas de negociación con las Autoridades Portuarias para debatir y aprobar los Planes de Empresa de los diferentes puertos para 2026.
Las primeras se han celebrado estos últimos días con los entes gestores portuarios de Vilagarcía de Arosa, Bahía de Algeciras y Las Palmas, y suponen el inicio de un proceso que conducirá en los dos próximos meses a analizar y consensuar los objetivos de gestión, los proyectos de presupuestos y los planes de inversión de las Autoridades Portuarias que forman parte del sistema de titularidad estatal.
Estos Planes de Empresa, que deben contar con el visto bueno de Puertos del Estado para su implementación, incluyen también temas de personal y asuntos clave de explotación portuaria, como los planes de protección o los pliegos de servicios portuarios.
En este sentido, los Planes de Empresa son documentos estratégicos y operativos que permiten coordinar la actividad de cada puerto con los objetivos generales del sistema portuario español, según establece la Ley de Puertos.
De igual modo, su objetivo se centra en garantizar un desarrollo portuario sostenible, eficiente y coordinado.
A su vez, cuando concluyan las reuniones con las 28 autoridades portuarias, Puertos del Estado elaborará la propuesta de inversión total del sistema portuario de titularidad estatal en áreas como infraestructuras, sostenibilidad, accesos o seguridad, así como los objetivos estratégicos y la previsión de evolución de los tráficos.
