Los puertos de Gijón y Avilés un estudio sobre su impacto económico en la región asturiana

El nuevo estudio, que se licitará antes de que finalice 2025, ofrecerá una visión integral del sistema portuario estatal de Asturias y de su contribución al PIB y al empleo de la región.

14/10/2025 a las 17:25 h
Reunion puertos Gijon y Aviles

Los puertos de Gijón y Avilés van a impulsar la realización de un estudio de impacto económico de los puertos asturianos de interés general, conforme a la metodología de Puertos del Estado. La intención es licitar dicho estudio antes de que finalice el año, con la idea de conocer su contenido a mediados de 2026.

Según han explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, y su homólogo del puerto de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, la idea es ofrecer una visión integral del sistema portuario estatal de Asturias y de su contribución al PIB y al empleo autonómicos.

Roqueñí ha explicado que contar con un estudio de este tipo “refuerza la posición de los dos puertos en la planificación estratégica y la captación de inversiones, y mejorará la percepción pública de ambos como motor económico”. Sin embargo, el último data del año 2004 y es preciso cuantificar el impacto bajo la nueva metodología de Puertos del Estado.

En este sentido, teniendo en cuenta que ambos puertos contribuyen a la economía regional, la presidenta de la dársena gijonesa considera que “tiene todo el sentido hacer ese contrato de asistencia conjuntamente, ya que los datos regionales van a ser comunes a ambos puertos”.

Además, Roqueñí ha hecho hincapié en otros ámbitos de colaboración entre ambas autoridades portuarias, como la presencia en ferias comerciales internacionales, o el desarrollo de programas formativos conjuntos dirigidos al personal y relacionados con innovación, digitalización y aplicación de la inteligencia artificial en un marco de Economía Azul.

Por su parte, Rodríguez Vega considera que el estudio “permitirá determinar la dependencia estructural del tejido industrial respecto a los puertos y justificar las inversiones portuarias con base empírica”. Igualmente, entiende que “han pasado muchas cosas desde 2004 y ambos puertos estamos sumidos en procesos de impulso de nuevas actividades industriales vinculadas a la actividad portuaria”.

Los dos puertos son claves en la estructura productiva de Asturias, pues canalizan exportaciones siderúrgicas, de carga de proyecto, químicas, de componentes eólicos y para plantas energéticas, así como importaciones de materias primas y graneles industriales.