Del 14 al 17 de este mes de octubre, una delegación de Asecob acudió a la Asamblea anual de Fonasba y Ecasba en Estambul, donde más de 130 participantes y ponentes de 42 países pudieron tratar temas de gran interés para el sector de la consignación.
Así, se plantearon los nuevos avances en formación y se debatió sobre el relevo generacional en el sector, se analizaron las políticas medioambientales de la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional, y se puso el foco en la situación geopolítica mundial.
Por otro lado, se profundizó en la remodelación del Fonasba Quality Standard y algunas de las normativas comunitarias más recientes o en las que se está trabajando actualmente, como el Código Aduanero de la Unión, el esquema europeo de comercio de derechos de emisión, la ventana marítima europea o el nuevo sistema europeo de control de entradas y salidas, entre otros.
Además, se trataron asuntos como la lucha contra tráficos ilícitos y la extorsión a empleados del sector por parte de grupos criminales, así como los contratos de agencia, seguros marítimos y el mercado de brokerage. También hubo espacio para compartir las mejores prácticas en el sector.
Como miembro del Consejo Asesor de Ecasba, Asecob participó exponiendo el proyecto europeo sobre Estrategia Portuaria, cuya realización ha sido recientemente aprobada por el Parlamento y Comisión UE con el objetivo de su implantación en el año 2027.
El presidente de Asecob, Julio Carrasco, acudió a este evento junto al director, Julio Fernandez, y Alex Ferrándiz, gerante de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona. También acudieron representantes de la gran mayoría los países miembros, delegaciones de ITIC, Bimco e ICS, el viceministro de Transportes de Turquía y otros profesionales y autoridades turcas.
