El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha dado luz verde esta semana a la resolución provisional de concesión de subvenciones a 16 proyectos comerciales por un valor de seis millones de euros correspondientes a la a convocatoria 2023 del programa Puertos 4.0.
A esta convocatoria se presentaron 67 candidaturas, de las cuales 66 fueron admitidas y finalmente 16 han sido propuestas para asignación de ayudas, con trece Autoridades Portuarias como agentes facilitadores.
En concreto, los proyectos seleccionados se enmarcan en áreas como la mejora de la eficiencia logística, la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización de procesos.
Por otro lado, el Comité aprobó además dotar a Puertos 4.0 de una nueva asignación presupuestaria de 18 millones de euros que servirá para financiar tres nuevas convocatorias: ideas y proyectos comerciales antes de que acabe 2025 y proyectos pre-comerciales en 2026.
En esta reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación también se aprobó la propuesta definitiva de distribución para 2025 y la propuesta inicial para 2026, así como el porcentaje de aportación de las Autoridades Portuarias, el 5%, y para las Autoridades Portuarias de los archipiélagos canario y balear, de Ceuta, Melilla y Sevilla de un 2,5%.
En detalle, la propuesta inicial de distribución para 2026, tal y como se establece en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se destina a las ayudas a la navegación con 9,7 millones de euros, a las Autoridades Portuarias por sus condiciones de especial aislamiento, insularidad y ultraperifericidad con 10,2 millones de euros, a las actuaciones en seguridad con 1,6 millones de euros, al Fondo Puertos 4.0 con 8,7 millones de euros y a otros criterios según el artículo con 16,6 millones de euros.
Así mismo, el Comité también dio luz verde a la actualización del programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, así como al presupuesto del Fondo para el próximo año, que pasa a estar conformado por 58 actuaciones que representan una inversión total de 1.883,9 millones de euros, para las que se prevé una aportación máxima de 821,3 millones de euros procedentes de los recursos generados por los organismos públicos portuarios.
