Termina la ejecución de los pilotes del tacón de Raos 9 del puerto de Santander

Las obras del tacón de Raos 9 del puerto de Santander encaran su recta final con la ejecución de los pilotes y la vista puesta en que la infraestructura esté operativa en enero.

19/11/2025 a las 9:20 h
Ejecucion pilotes tacon Raos puerto Santander

Esta semana se ha completado la ejecución de los pilotes y de la primera fase de la viga que sustentará la rampa del tacón de Raos 9 del puerto de Santander y que forma parte del hormigonado de la segunda fase del tablero. 

Con estos avances, los responsables de la rada cántabra vislumbran el final de la obra, que estará terminada en enero.

Los próximos pasos se centran ahora en“llegar a finales de noviembre habiendo terminado el hormigonado de la tercera y última fase del tablero y la segunda de la viga del tacón.

A su vez, la nueva rampa flotante para tráfico rodado se está fabricando en los instalaciones viguesas de Astilleros San Enrique del Grupo Marina Meridional y se esperam que se realice su traslado a Santander por vía marítima a principios de diciembre.

La Autoridad Portuaria de Santadner estima que esta infraestructura aumentará la operatividad y versatilidad del muelle, mejorando las operaciones de carga y descarga, algo que nos permitirá crecer en competitividad y ofrecer mejores alternativas de transporte a nuestros operadores”.

Ferrovial Construcción ejecuta esas obras, que  suponen una inversión de 10,1 millones de euros correspondientes al tacón y 4,9 millones a la rampa, para un total, de quince millones de euros, de los que 3,5 están financiados con cargo a los fondos europeos CEF “Conectar Europa”.

En concreto, la construcción del tacón consiste en un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto, con forma de L (64 m x 75 m) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto está previsto ejecutar 2.650 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m3 de hormigón.

Por su parte, la rampa está formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Tendrá una longitud total de 34 metros y una anchura de 16 metros en el entronque con el tacón, y de 31 metros en el extremo de conexión con el barco. En total, estará conformada por 535 toneladas de acero.

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