Transportes evalúa siete propuestas para el estudio informativo de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Tarragona

Transportes recibe siete ofertas para desarrollar el estudio informativo de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Tarragona que permitirá habilitar nuevas salidas directas y reducir afectaciones a la población.

23/06/2025 a las 12:08 h
ferrocarril puerto tarragona

La Dirección General del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha recibido siete propuestas válidas para ejecutar la redacción del estudio informativo para los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Tarragona, tres rechazar otras tres que no han alcanzado el umbral mínimo exigido en el pleigo de la licitación.

Este trabajo servirá para definir y analizar las actuaciones técnicas necesarias para contar con nuevas conexiones en los accesos al puerto que le permitan disponer de salidas directas desde las distintas terminales a la Red Ferroviaria de Interés General y a la terminal de Tarragona Mercancías. Además, se eliminarán las afecciones que se producen actualmente a la zona urbana de Tarragona, donde los trenes realizan maniobras.

Todos los trabajos se realizarán en coordinación con Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Tarragona, en el marco de un grupo de trabajo creado a tal efecto.

Tal y como marca la legislación vigente del sector ferroviario, el alcance del trabajo consistirá, primero, en la redacción de un estudio de viabilidad y, posteriormente, la redacción y tramitación de un estudio informativo dependiendo de los resultados del estudio de viabilidad.

Así mismo,el contrato incluirá la prestación de servicios de ingeniería, consultoría y asistencia para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo.

Las empresas que han presentado ofertas a este expediente son Técnica y Proyectos, la unión temporal de empresas de Ayesa y Teirlog, la unión temporal de empresas que componen Inse Rail y Euro Geotécnica, Barcelona Engineering Workshop, Ardanuy Ingeniería, la unión temporal de empresas integrada por Consultrans y MCRIT, así como, por último, Meta Engineering.

Las ofertas varían en un umbral que va desde los 608.250 euros a los 635.000 euros, con puntuaciones técnicas entre 32,04 y 49 puntos.