El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado este jueves el plan de inversiones de Puertos del Estado para el periodo 2025-2029, según el cual se destinarán más de 7.000 millones a los puertos del país para mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento.
Puente, que considera que se trata de "el mayor impulso inversor de las dos últimas décadas" para el sector, ha insistido además en que todas estas inversiones no dependen de los Presupuestos Generales del Estado, pues se financian con los propios recursos del sistema portuario, con una planificación independiente del calendario político.
En concreto, están previstos unos 1.222 millones de inversión a cierre de 2025, a los que se añadirán 1.617 millones en 2026, 1.699 millones más en 2027, otros 1.315 millones en 2028, y 1.218 millones en 2029. Estas cantidades ayudarán a financiar grandes actuaciones, muchas ya en marcha, destacado la nueva terminal norte en el puerto de Valencia, con una inversión de más de 600 millones; los desarrollos del sur del puerto de Barcelona; o la Estación Marítima del puerto de Algeciras que, junto con la electrificación de muelles y la mejora de las conexiones ferroviarias, cuenta con una inversión conjunta que supera los 300 millones.
Destino de las inversiones
De los más de 7.000 millones previstos hasta 2029, en torno a 4.500 estarán dedicados al capítulo de infraestructuras. Esto supone más del 60% del total de la inversión prevista y se destinará a la mejora, ampliación y modernización de las instalaciones portuarias, con el objetivo de aumentar su capacidad y prepararlas para el futuro.
A continuación, se prevén inversiones superiores a los 1.000 millones para proyectos de sostenibilidad ambiental, y más de 950 para el desarrollo y mejora de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos. Asimismo, se invertirán 335 millones en proyectos puerto-ciudad, unos 156 millones en el refuerzo y mejora de la seguridad de estas infraestructuras, y más de 80 en proyectos de digitalización.
De acuerdo con los datos recogidos el plan de inversión, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor inversión prevista hasta 2029, con 1.530 millones de euros, divididos entre 1.226 millones para el puerto de Barcelona y 304 millones para el de Tarragona. Además, destacan los 1.090 millones destinados a infraestructuras, una cuantía que supone el 71% del total.
Por su parte, los puertos de Andalucía recibirán unos 1.300 millones de inversión. La Autoridad Portuaria de Algeciras es la que mayor cuantía recibirá, con unos 520 millones, seguida del puerto de Huelva, para el que se contemplan 254,9, el puerto de Cádiz, con 157,6 millones. A continuación, se encuentran el de Málaga, con 133,7 millones, y el de Sevilla, con 103,2, mientras que para el de Almería se contemplan 96,9 millones y para el de Motril, 38,5.
Mientras, en la Comunidad Valenciana se prevén casi 1.250 millones de inversión, repartidos entre la Autoridad Portuaria de Valencia, con 904,2 millones, el puerto de Castellón con 256,4 millones, y el puerto de Alicante con 88,2 millones. Destaca también Galicia, a cuyos puertos se destinarán más de 705 millones, con 406,8 de ellos enfocados en la mejora de las infraestructuras e instalaciones.
El puerto gallego que más inversión recibirá hasta 2029 es el de La Coruña, con más de 362 millones, prácticamente la mitad del total, siendo los proyectos más destacados el acceso ferroviario a Punta Langosteira y la prolongación del acceso ferroviario interior.
En volumen de inversión le sigue el puerto de Vigo, con más de 193 millones, mientras que el de Ferrol captará casi 82 millones de inversión, el de Marín recibirá casi 50 millones y el de Vilagarcía, 17,7 millones de euros. Por detrás de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, se encuentra Canarias como la quinta Comunidad Autónoma en inversión prevista hasta 2029.
En este caso, la inversión supera los 600 millones y se dividirá entre 353 para los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y 255 para los de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Entre las principales actuaciones en marcha, el ministro se ha referido al dique del muelle comercial de Puerto del Rosario y a la finalización del dique de la Esfinge, aunque también están proyectadas la ampliación del dique Reina Sofía Sur en Las Palmas y el desarrollo del muelle de Ribera en Granadilla en Tenerife.
Otros puertos destacados son los de Baleares, con más de 525 millones de inversión previstos. Entre los proyectos destacados, está la remodelación del paseo marítimo de Palma y la nueva estación marítima del puerto de Mahón.
