El gas natural se perfila como el combustible del futuro (1ª parte)

La red de estaciones más amplía de Europa y siete plantas regasificadoras en los puertos de todas las fachadas marítimas, sitúan a España a la vanguardia de esta industria.

17/01/2018 a las 2:00 h

En una sociedad cada vez más concienciada con el respeto al medioambiente, el gas natural se posiciona como la alternativa más viable para reducir las emisiones en el transporte. A este combustible lo avalan, además, unas reservas para más de 500 años y un menor grado de dependencia entre los países consumidores y los productores.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, existen reservas de Gas Natural en todo el mundo para abastecer al mercado, con el consumo actual, durante los próximos 537 años, mientras que hay petróleo para los próximos 50 años. De hecho, el secretario general de Gasnam, Manuel Lage,asegura que “en este horizonte temporal, el gas natural es una fuente inagotable.

[sumario]Las plantas regasificadoras españolas cumplen un papel fundamental en el sistema energético, al funcionar en red, aportando almacenamiento y flexibilidad.[/sumario]

La distribución de las reservas de gas natural por todo el mundo propician, además, una menor dependencia energética y unos menores precios con respecto al petróleo. En Gasnam consideran improbable que en el mercado del gas natural se pueda llegar a constituir una figura similar a la OPEP, organización intergubernamental que puede decidir si aumenta o disminuye la producción del petróleo, debido entre otros motivos, al hecho de que el gas se produce en una gran cantidad de países.

Del mismo modo, una mayor oferta conlleva el abaratamiento del producto, lo que hará que el GNL sea “siempre” más barato que el petróleo incluso si supera a este como principal fuente de energía. A este respecto, las cifras de la asociación apuntan que el consumo de petróleo como fuente de energía, que no como combustible, se habrá equilibrado en el ejercicio 2035.

EESS gas natural Red de estaciones de GNL y GNC en la península ibérica.

Actualmente, el petróleo se establece como la principal fuente de energía que abastece al mundo, con una cuota del 32% sobre el total, mientras que el 24% de la energía que se consume, proviene del Gas Natural. En 2015, el consumo de petróleo descenderá hasta el 29% y el de Gas Natural se elevará hasta el 27%.

La ventaja de España

En este escenario global, España ocupa una ventajosa posición geoestratégica debido a la disponibilidad de siete plantas regasificadoras de gas natural licuado en sus costas peninsulares, situadas en Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ferrol, Gijón, Huelva y Sagunto, si bien la de El Musel aún no ha comenzado a operar, a las que se sumarán otras dos que se están construyendo en las Islas Canarias.

[sumario]Actualmente, el petróleo se establece como la principal fuente de energía, con un 32% del total, frente al 24% del Gas Natural.[/sumario]

Las terminales de regasificación permiten al país recibir gas en estado líquido, lo que reduce 600 veces el volumen ocupado por el gas y hace económicamente viable su transporte, principalmente por vía marítima, desde los países productores hasta los mercados que lo demandan.

España es el país con más plantas de regasificación de Europa, lo que le otorga uno de los suministros de gas natural más diversificados del mundo. Dichas plantas cumplen un papel fundamental en el sistema energético, porque funcionan en red y aportan almacenamiento y flexibilidad.

Además, son las únicas infraestructuras que pueden aumentar o disminuir la producción con la rapidez necesaria para que las centrales de ciclo combinado generen energía eléctrica y cubran las variaciones de demanda cuando otras energías no están disponibles.

Una avanzada red de ‘gasineras’

España se encuentra en la actualidad entre los países con un mayor despliegue de estaciones de servicio de Gas Natural. De hecho, es el primer país de Europa por número de estaciones de GNL, con un total de 22, de las que 16 pueden suministrar GNC. Además, hay otras 28 estaciones exclusivas de GNC.

GNL gas natural Cartagena Enagas Planta de Enagas en puerto de Cartagena.

A estas se sumarán próximamente otras 20 “gasineras” que se están construyendo en la actualidad (10 de GNC, una de GNL y nueve que suministrarán ambos combustible. De este modo, en breve, España contará con un total de 70 EESS, de las cuáles en 63 de ellas se podrá repostar gas comprimido y en 32 gas natural licuado.

[sumario]La Directiva europea 2014/94/UE establece una estación de GNL cada 400 km, una de GNC en municipios de más de 100.000 habitantes, y una estación de GNC en carreteras de la Red Ten-T cada 150 km y en ciudades de más de 100.000 habitantes.[/sumario]

Este número se incrementará necesariamente en los próximos años, ya que España debe adoptar la Directiva 2014/94/UE relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos. En lo que respecta al Gas Natural, esta norma obliga a los Estados miembros a contar con un número adecuado de puntos de repostaje accesibles al público, tanto de GNL como de GNC, a lo largo de la red básica Ten-T antes del 31 de diciembre de 2016.

En concreto, la Directiva europea exige que exista una estación de GNL cada 400 km, una de GNC para los municipios de más de 100.000 habitantes, y una estación de GNC en carreteras de la Red Ten-T cada 150 km y en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Según un estudio de Gasnam, para cumplir con esta normativa, en España aún deben construirse alrededor de 135 “gasineras”.

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