Alemania considera como ADR a los frigos que lleven más de 1.500 litros de combustible

Naciones Unidas ha dado la razón a las autoridades alemanas que han impuesto multas a transportistas que superaban el límite de 1.500 litros de combustible, a pesar de que los frigoríficos habían quedado exentos de dicha obligación.

07/07/2014 a las 0:31 h

La normas establecidas en el Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre (ADR) no se rigen por el mismo patrón en unos países de la Unión Europea que en otros.

Al menos, esa es la sensación que se tiene, después de que las Naciones Unidas hayan dado la razón a las autoridades alemanas que han multado a conductores de frigoríficos por viajar con más de 1.500 litros de combustible,  como consecuencia del combustible necesario para el equipo frigorífico del semirremolque, si bien dicha excepción para este tipo de transporte viene recogida en el último acuerdo del ADR.

Según el boletín informativo de Astic, la interpretación española del ADR había sido, al menos hasta la fecha, que los vehículos industriales dedicados al transporte frigorífico estaban exentos de cumplir la obligación que impide a los camiones no considerados como transporte de mercancías peligrosas y, por tanto, no señalizados como tal, llevar más de 1.500 litros de combustible.

Una vez pasado ese límite, será considerado mercancía peligrosa y deberá ir señalizada como tal. El problema es que, en Alemania, los conductores europeos, regidos por esa norma, han sido multados.

Este asunto fue llevado a las Naciones Unidas por el grupo de trabajo español sobre el transporte de mercancías peligrosas, si bien el organismo internacional ha dado la razón a las autoridades alemanas.

Así pues, después de dicha resolución, la norma queda abierta a distintas interpretaciones, lo que para el transportista se traduce en el desconocimiento y la incertidumbre, por no estar seguro de en qué país le pueden multar y en cual no.

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