Anesco decide no suscribir la propuesta sindical por “ilegal”

Mientras tanto, los puertos afrontan tres nuevos días de huelga de la estiba sin acuerdo entre las partes.

19/06/2017 a las 3:18 h

Anesco llama a los sindicatos a sentarse a negociar Anesco enviará una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien.

La asamblea de Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha decidido este pasado viernes no votar la última propuesta de los sindicatos al analizar un informe jurídico, elaborado por el despacho Garrigues, que advertía de posibles infracciones legales en el caso de su aceptación.

En concreto, el informe señala que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.

La patronal de la estiba, que insiste en la desconvocatoria de las huelgas, ha informado que el martes enviará una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien.

Por su parte, desde el sindicato Coordinadora acusan a la patronal de “falta de voluntad negociadora”, al no haber respondido a a ninguna de las dos propuestas sindicales planteadas.

Anesco, con su proceder, falta al respeto a sus clientes, a los españoles en general y, de manera específica, a nosotros, los trabajadores”, ha señalado el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

Es la segunda propuesta que hacemos los trabajadores, que queda sin respuesta. Nos parece inaudito, dada la gravedad de las consecuencias de este conflicto, que no tengan tiempo para sentarse a estudiar una manera de solucionarlo de forma pactada y que no sea hasta el día 20 cuando remitan una contrapropuesta”.

A la espera de conocer esta propuesta de Anesco, los sindicatos, “dado el talante de los empresarios”, mantienen la convocatoria de huelga en los puertos, presentada en la tarde del pasado jueves, consistente en cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio, que se desarrollarán las horas impares a partir de las 08:00h

Los paros están previstos del 26 al 28 de junio, del 29 de junio al 1 de julio, del 3 al 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio y al igual que esta semana, los paros empezarán a las 8.00 y solo se hará huelga en las horas impares.

El balance según Puertos del Estado, de las pérdidas originadas por los paros en la estiba, se acercan a los 150 millones de euros.

Lo más leído