Anesco explica las propuestas trasladadas a Fomento

Desde la patronal consideran innecesarios los periodos transitorios que el Gobierno propone.

16/02/2017 a las 0:42 h

pedro-garcia-navarro-director-general-de-anesco El director general de Anesco, Pedro García Navarro, tras la reunión del 14 de febrero con Fomento y sindicatos.

Horas después de que el director general de Anesco, Pedro García Navarro, se negase a contestar a preguntas de los medios tras la reunión con Fomento y sindicatos para la reforma de la estiba, desde la patronal de la estiba han explicado las reclamaciones que trasladaron al Ministerio durante el encuentro.

Tras la reunión, García Navarro leyó una misiva firmada por las empresas que denunciaba “huelgas ilegales encubiertas y selectivas” en los puertos, sin más declaraciones al no poder hablar por todas las sociedades que integran Anesco, explicó.

No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, aseguraba minutos después que la patronal se había opuesto a la mayor parte de los elementos de flexibilización que figuran en el Real Decreto Ley.

Las "consideraciones" trasladadas por la patronal en la reunión, según han señalado desde la misma, tienen que ver con el tiempo de adaptación de los convenios sectoriales y el periodo transitorio de la normativa.

Tal y como señalaron desde el Ministerio a principios de febrero, la reforma establece un periodo transitorio de tres años en los que se podrá mantener la figura de la SAGEP y se deberá contratar una parte de la plantilla actual. Además, establece un año para adaptar los convenios colectivos al nuevo texto legislativo.

Según Anesco, "el año otorgado es innecesario para aquellas cláusulas contrarias a la Ley puesto que estos acuerdos deberían quedar adaptados de forma automática con su entrada en vigor", aseguran desde la patronal. 

Con respecto a los tres años del periodo transitorio, desde la asociación aseguran que "no guardan coherencia con la urgencia propia de la tramitación del Real Decreto". 

Lo más leído