Anesco presentará una propuesta para la estiba "justa y equilibrada"

La asociación va a iniciar el próximo 7 de julio una ronda de conversaciones con representantes sindicales, a petición del Gobierno

05/07/2015 a las 23:28 h

Representantes de Anesco en Punta Langosteira, Puerto CorunaEl comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras se ha reunido La Coruña con el fin de analizar la situación de este sector portuario y adoptar decisiones tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en contra del modelo español de estiba.

La reunión se ha celebrado el jueves 2 de julio en la sede de la Autoridad Portuaria de La Coruña, a petición de Anesco. A la misma han asistido el presidente de esta asociación, Boris Wenzel; los vicepresidentes del comité ejecutivo de estibadores, Javier Sáez y Carlos Larrañaga; el director general de Anesco, Pedro García Navarro, y el resto de miembros del comité, que representa a las empresas que realizan las labores de estiba en todo el territorio nacional.

La reunión del comité ejecutivo de estibadores ha estado centrada, entre otras cuestiones, en las repercusiones que puede tener la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que en diciembre anuló el sistema de estiba español, por entender que limita la libre competencia.

Los representantes de las empresas españolas han estudiado la postura que plantearán al Ministerio de Fomento y a los sindicatos con una propuesta de regulación justa y equilibrada, que encaje en las directrices de la Unión Europea y garantice la sostenibilidad de las empresas y los empleos en este sector estratégico en la competitividad de los puertos españoles.

Posicionamiento oficial de Anesco

En concreto, la adaptación a la sentencia del TJUE debe cumplir, según Anesco, la condición de seguir avanzando, en un proceso dialogado con la administración y los sindicatos, en la mejora del modelo portuario español; asegurar la igualdad de condiciones de los operadores portuarios, los actuales y los que inicien su actividad en el futuro; garantizar la cobertura de la Administración de los costes del cambio, y definir soluciones flexibles para su adaptación a las peculiaridades de cada puerto.

Estas son las premisas que recogen el posicionamiento oficial de Anesco. A este respecto, se ha referido a "alguna apreciación sobre su posición en la prensa que, evidentemente, no corresponde a la realidad". Por ello, la patronal ha aclarado no haber realizado ninguna otra comunicación al respecto.

En este contexto, la asociación va a iniciar el próximo 7 de julio una ronda de conversaciones con representantes sindicales, a petición del Gobierno, en el marco de este proceso de la adaptación del modelo de estiba en España. Se trata del primer encuentro oficial entre ambas partes, que muestran su predisposición al diálogo y su colaboración con la administración en este proceso.

Lo más leído