Apoyo de empresarios e instituciones de Almería en Southampton al proyecto de exportación hortofrutícola

Southampton Fruit Handling (SFH), la terminal de perecederos en el puerto y motor principal del proyecto de nueva ruta marítima, organiza en el puerto inglés una reunión en la que participan algunos de los importadores de perecederos más importantes del Reino Unido.

15/06/2014 a las 11:27 h

desembarque palets puerto almeria

El proyecto de nueva línea marítima entre Almería y el puerto inglés de Southampton para transportar frutas y hortalizas cada vez puede estar más cerca y los contactos entre ambos puertos son cada vez más intensos. Así, una delegación de Almería, encabezada por la presidenta del puerto, Trinidad Cabeo, se ha desplazado a la ciudad británica para mostrar su apoyo a este proyecto que promueve Southampton Fruit Handling (SFH), la terminal de perecederos en el puerto y motor principal del mismo.

La autoridad portuaria de Southampton, SFH y la Cámara de Comercio de Hampshire han organizado una jornada de trabajo a la que han invitado a diferentes representantes de instituciones de Almería, con el objetivo de dar un impulso oficial a la inminente puesta en marcha de la nueva línea de transporte marítimo que unirá el puerto almeriense con Southampton. Al evento también han asistido varios de los importadores de perecedero más importantes del Reino Unido, algunos de los cuales ya operan en la terminal de Southampton.

En el evento, Trinidad Cabeo no perdió la oportunidad de destacar la importancia para el Puerto de Almería de la puesta en marcha de este proyecto de transporte marítimo- terrestre. En su su opinión, “el puerto de Almería reúne condiciones óptimas para el establecimiento de esta línea que dé salida a las frutas y hortalizas de Almería por vía marítima. Así, el puerto almeriense aprovecharía su localización estratégica para convertirse en un hub logístico de perecederos”.

Con esta jornada se ha pretendido acercar la realidad económica almeriense a la comunidad portuaria de Southampton y a un nutrido grupo de importadores de perecedero, algunos de los cuales ya utilizan de forma habitual la vía marítima para la entrada de frutas y hortalizas al mercado británico.

Además de los principales importadores de frutas y hortalizas del Reino Unido, el encuentro también contó con la presencia de representantes de la naviera japonesa ESW, que es la encargada de fletar los barcos frigoríficos que se utilizarán cuando comience a operar la nueva línea entre Almería y Southampton.

Primera provincia exportadora de frutas y hortalizas

Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, alcanzando unas cifras de exportación de más de 2.000 millones de Euros durante el ejercicio 2012, con más de 50.000 hectáreas en producción.

El Reino Unido es el tercer mercado en importancia para el sector hortofrutícola almeriense y durante el pasado 2012 la provincia andaluza exportó al mercado británico más de 200.000 toneladas de frutas y hortalizas, y la tendencia es creciente cada año. Por ello, para la autoridad portuaria de Almería es totalmente adecuado que surja una iniciativa como la de SFH para ofrecer una nueva alternativa de transporte al sector exportador de frutas y hortalizas de Almería.

Lo más leído