Astic demanda a las administraciones una estrategia intermodal 'racional'

Desde Astic se ha pedido una "estrategia intermodal con un equilibrio real entre el ferrocarril y la carretera", en la que se solucionen los problemas que existen para operar ferrocarriles por las vías españolas.

28/04/2015 a las 21:56 h

Indice UOTC abril 2015

Además de poner sobre la mesa el estado del sector del transporte por carretera, durante el encuentro informativo celebrado el 27 de abril, Astic ha demandado a las administraciones públicas una estrategia intermodal racional para las empresas de transporte, que impulse la recuperación económica del país.

"Existe un enorme desequilibrio entre las partidas destinadas al AVE y las dedicadas al transporte por carretera. El AVE aglutina más del 50% de la inversión, mientras que el Gobierno se olvida de nuestros transportistas", ha declarado el presidente de la asociación, Marcos Basante, antes de señalar que la inversión estatal en ferrocarril asciende a 5.200 millones, mientras que las carreteras recibirán 2.194 millones a lo largo de 2015.

En este sentido, la asociación ha recordado asuntos que han quedado pendientes por el actual Gobierno, como es la Estrategia Logística, que "empezó con mucha fuerza pero al final no les ha quedado tiempo para nada", mientras que en el desarrollo de la intermodalidad, el camión sigue siendo "mucho más ágil y con menos problemas externos, como los sociales o la velocidad media".

Indice UOTC

La Unión de Operadores de Transporte Combinado, UOTC, integrada en Astic, ha realizado un índice que establece una relación entre la intermodalidad y el PIB nacional desde el año 2000 y en el que se refleja una fuerte caída de este modo de transporte entre 2004 y el 2011, mientras que en los últimos años "se ve un aumento y recuperación de la actividad", apunta Antomnio Pérez Millán, presidente de UOTCaunque los valores actuales aún están lejos de los niveles del 2000.

Según Pérez Millán,"El transporte es una cosa liberal, no tiene fronteras ni días, no tenemos que tener cortapisas. Lo que queremos es que en el transporte ferroviario sea igual, pero chocas con el problema de Renfe, con Adif, con Renfe-Adif, con el problema de las Comunidades Autónomas y Adif, etc". 

"Los partidos políticos que se presenten a las elecciones deben apostar, de una vez por todas, por una estrategia intermodal con un equilibrio real entre el ferrocarril y la carretera. El transporte por carretera es una actividad generadora de riqueza y empleo, que aporta un 5% al PIB nacional", ha destacado el presidente de la asociación.

Autopistas del Mar

Por otro lado, Marcos Basante, a pesar de "no oponerse al short sea shipping", ha criticado la gestión de las subvenciones para las Autopistas del Mar. "Los negocios tienen que persistir y, en este caso, las modalidades del transporte tienen que persistir por sí mismas y si hay alguien que se dedica a transportar camiones dentro de los barcos y da un servicio eficiente y es bueno, pues adelante. Pero a lo que me niego es a que todo esto vaya subvencionado".

En este sentido, Ramón Valdivia, director general de Astic, ha informado sobre el informe "demoledor" del Tribunal de Cuentas de la UE en contra del programa Marco Polo, con el que la UE ha gastado "500 millones de euros destinados a hacer pasar la mercancía de la carretera a otros modos de transporte sin ningún resultado, porque van contra el mercado".

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