Aza quiere despejar la incertidumbre sobre la Autopista del Mar para que otras navieras puedan explotar la línea

La presidenta del puerto ha indicado que está a punto de adjudicarse un estudio de posibles líneas de 'Short Sea Shipping', "aunque el puerto ya estaba analizando algunos posibles destinos", como pueda ser Nantes como ahora o el Sur de Inglaterra, y también otro puerto más al Norte de Nantes.

01/10/2014 a las 22:47 h

Buque Norman Bridge utilizado en la Autopista del Mar de Gijón con Nantes.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, ha urgido este martes a las autoridades competentes a despejar la incertidumbre sobre el futuro de la Autopista del Mar que une El Musel con la ciudad francesa de Nantes, para que en caso de confirmarse la extinción del servicio por parte de LDLines, otras navieras puedan optar a explotar la línea marítima.

Cabe recordar que la naviera abandonó ya el servicio, aunque aún está pendiente el saber qué pasa con las subvenciones, tanto con las recibidas como con las que quedaron por abonarse por no estar justificados los gastos. De hecho, Aza ha indicado que hay dudas sobre si es legal que LD Lines se acogiera a una cláusula para abandonar el servicio antes de los siete años por un deterioro en la línea.

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del Puerto, donde ha recalcado que, a su parecer, "si no se cumplió con el fin de las ayudas, que era dar el servicio durante siete años, deberían devolverse".

También ha explicado que hay navieras interesadas en el servicio que creen que este puede ser viable incluso sin subvenciones, aunque no ha querido precisar cuántas. Eso sí, ha señalado que está a punto de adjudicarse un estudio de posibles líneas de 'Short Sea Shipping' y ha indicado que el puerto ya estaba analizando algunos posibles destinos, como pueda ser Nantes como ahora o el Sur de Inglaterra, y también otro puerto más al Norte de Nantes.

Dicho esto, ha indicado que "lo que hace falta son empresas serias". No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que las líneas marítimas como la que había que transportaban también pasajeros son más caras que las que solo llevan carga, ya que precisa de buques más caros y tiene gastos variables también mayores.

La presidenta del puerto ha informado sobre la recepción del documento de la desafectación de la antigua sede de El Musel en el Puerto Deportivo, por lo que iniciarán los trámites para su salida a venta. La valoración económica aún está por definir, aunque dependerá del mercado en ese momento.

En cuanto a los tráficos, Aza ha destacado un aumento del 30% anual en los dos últimos años, al tiempo que ha resaltado el incremento del 7,09% en el acumulado de enero a septiembre de este año, con 921.382 toneladas más en general.

No obstante, Aza ha matizado que la bajada en contenedores se debe a un trasvase de carga de Arcelor hacia otros modos de envío por el volumen de los pedidos y ha augurado que la bajada en mineral de hierro se compense al final de año.

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