Bruselas propone crear un espacio aéreo europeo para drones

El objetivo de este espacio, que debería estar operativo en 2019, es mantener el uso de estos dispositivos en un espacio seguro.

19/06/2017 a las 10:16 h

El Gobierno regula el uso de los drones El desarrollo de esta tecnología supondrá nuevos servicios para los ciudadanos y nuevos modelos de negocio.

La Comisión Europea estima que el mercado de drones crecerá exponencialmente en los próximos años alcanzando los 10.000 millones de euros en 2035. Por ello, el organismo encargado de diseñar el futuro de la gestión del tráfico aéreo en el Cielo Único Europeo ha propuesto la creación de un espacio comunitario y automatizado de control para drones que vuelen hasta los 150 metros de altura.

El nuevo espacio, que se denominaría 'Uspace' y abarcaría la horquilla donde habrá más tráfico, tiene el objetivo de mantener el uso de estos dispositivos en un lugar seguro. Debería estar operativo para 2019, al menos en lo que respecta a los servicios más básicos, como el registro de drones o la geolocalización.

Esta tecnología, tal y como ha subrayado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, supone el desarrollo de nuevos servicios para los ciudadanos y nuevos modelos de negocio, por lo que cuenta con un enorme potencial para el crecimiento económico.

En este contexto, Bulc considera que la Unión Europea debe desarrollar "los marcos adecuados para que florezca este mercado", ya que a día de hoy, la normativa europea solamente regula los drones por encima de los 150 kg de peso, y por debajo de este límite, son los Estados miembros los responsables de su control.

Además, conviene señalar que la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Aesa, está trabajando actualmente con los países de la UE y la industria para definir unas reglas de seguridad proporcionadas a los riesgos de las operaciones.

Lo más leído