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El reglamento permitirá que el sector de la aviación de la UE se siga desarrollando en el futuro de manera segura.

El Consejo Europeo ha aprobado una orientación general sobre la revisión de las normas comunes de seguridad de aviación civil y un nuevo mandato para la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Aesa. Este proyecto de reglamento contiene las primeras normas de la Unión Europea para que aeronaves civiles no tripuladas vuelen de forma segura en el espacio aéreo europeo.

Así, este reglamento permitirá que el sector de la aviación de la UE se siga desarrollando en el futuro de manera segura. En él se establecen las condiciones para que la industria de aviación pueda prosperar y mantener la competitividad e innovación en el mercado mundial.

Se trata de una reforma necesaria para absorber el aumento previsto del tráfico aéreo de la UE, que se cifra en un 50% para los próximos 20 años.

En concreto, las normas pretenden reducir la burocracia y fomentar la innovación, reconociendo la diversidad de los riesgos asociados a los distintos sectores de la aviación civil. Así, la normativa sentará los principios básicos para garantizar la protección, seguridad y privacidad.

La normativa será proporcional a los riesgos que conlleva el uso de estas aeronaves. Las normas tendrán en cuenta la mediada en que exista un peligro para el tráfico aéreo o las personas que se encuentran en tierra.

Las operaciones de mayor riesgo requerirán una certificación, mientras que las aeronaves no tripuladas que presenten un riesgo menor deberán ajustarse tan solo a los mecanismos habituales de vigilancia del mercado de la UE.

Asimismo, este tipo de aeronaves también deberán respetar las normas sobre ruido y emisiones de Co2.

En este contexto, la AESA, que ya ha publicado un Reglamento «prototipo» sobre aeronaves no tripuladas, elaborará una normativa más detallada sobre aeronaves no tripuladas mediante un acto de ejecución de la Comisión, con lo que se facilitará la actualización conforme avance la tecnología.