CCOO no cree que el Gobierno afronte el cambio del modelo de estiba en año electoral

El sindicato entiende que aunque las filtraciones de José Llorca van en el sentido de cambiar todo el modelo, “pero eso solo abocaría a una dura movilización en los puertos que no gustaría a la ministra Ana Pastor”.

11/02/2015 a las 1:15 h

Estiba de contenedores en el puerto de Oslo

La sección de puertos del sindicato CCOO no cree que, finalmente, el Gobierno afronte la modificación del modelo de estiba en el actual año, a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que ha declaro ilegal el modelo recogido en la Ley de Puertos.

Según ha señalado a cadenadesuministro.es un portavoz del sindicato, con todos los frentes que tiene abiertos este Gobierno, “no creo que quiera sumar el de acometer el cambio del modelo arriesgándose a sufrir huelgas muy fuertes en los puertos en un año electoral como es 2015”.

CCOO confirma que, en efecto, había prevista una reunión entre la ministra Ana Pastor, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y los agentes sociales y empresariales el pasado 20 de enero para analizar este asunto pero finalmente se anuló. “Fue lo más razonable por parte de Fomento, porque no tenía sentido hablar de este asunto sin que antes el Gobierno presentara su propuesta a Bruselas para saber si era o no aceptada. Que nos iban a contar sin consensuarlo previamente con Bruselas”, argumenta el portavoz del sindicato.

Un problema tremendo

En cualquier caso, CCOO reprocha al Gobierno que no haya tenido la voluntad de haber parado todo este asunto en su momento y que ahora se encuentre con un “problema tremendo” en año electoral. “Para haber evitado este lío, y la sentencia del Tribunal Europeo, se tenía que haber evitado la desaparición del modelo público de Estiba y, como dijimos, nunca tenían que haber desaparecido las sociedades de estiba o, en último caso, las Apies. Pero llorar ahora ya no tiene sentido”, argumenta el sindicato.

Para CCOO la solución pasa pormantener la titulación de los estibadores actuales y, además, permitir la contratación libre. “También cumplir el convenio 137 de la OIT y, por supuesto, los acuerdo firmado en España, y con esto no habría ningún problema”.

El sindicato también critica abiertamente la posición adoptada por Puertos del Estado en todo este proceso. “No sabemos lo que quiere hacer porque ha estado lanzando globos sondas sobre una transformación total del modelo pero, francamente, dudamos que se pueda hacer un cambio de esas características en año electoral”.

José Llorca va “muy sobrado” 

No creo, incide el portavoz sindical “que el Gobierno quiera afrontar una huelga salvaje en los puertos en año electoral. Todos sabemos que José Llorca va muy sobrado, pero supongo que la ministra no debe tener la misma opinión”.

De hecho, “sabemos que el pasado viernes Ana Pastor despachó con José Llorca tras el Consejo de Ministro y es de suponer que abordaron lo que van a presentar a Bruselas esta semana para después convocarnos a patronal y sindicatos. Veremos que pasa”.

Por ello, CCOO considera que Llorca, “a pesar de lo atrevido que es, no planteará los planes de cambio del modelo que ha estado señalando por ahí. Desde el ministerio seguro que ya le han aconsejado otra cosa”.

Sindicatos y patronal tienen todo muy hablado por lo que la solución “tampoco es muy complicado”. A pesar que cada sindicato mantiene sus propios intereses, “en líneas generales, todo el sector tiene los mismos intereses. El objetivo de todos es solucionar esto de la mejor manera posible y, solamente, si el Gobierno lanza una provocación tendríamos que abrir la caja de los truenos”.

Es verdad, insiste el responsable del sector de estiba de CCOO que “las filtraciones de Llorca van en el sentido de cambiar todo el modelo, pero eso solo abocaría a una movilización en los puertos dura y sostenida en el tiempo. Creemos que la ministra no querrá que la solución por ahí”.

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