Cinco estrategias para reducir la emisión de gases contaminantes en el sector logístico y del transporte

La Fundación de Defensa Medioambiental EDF ha elaborado un manual con consejos y recomendaciones dirigidos a distribuidores y operadores logísticos sobre la reducción de las emisiones derivadas de sus operaciones.

15/07/2015 a las 21:53 h

Cinco estrategias para reducir la emisión de gases contaminantes en el sector logistico y del transporte

El manual 'The Green Freight Handbook'elaborado por la Fundación de Defensa Medioambiental que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 67 páginas, 4,6 Mb).

A la vez que aumenta el consumo de todo tipo de bienes, como comida, productos electrónicos, ropa o artículos para el hogar, las cadenas de suministro que entregan estos productos son cada vez más globales. Como resultado, los productos viajan más lejos que nunca, lo que significa un mayor consumo de combustible, más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y contaminación del aire local.

En algunas regiones, el transporte de mercancías emite el 16% de gases de efecto invernadero del conjunto empresarial de la zona, convirtiéndose en uno de los principales generadores de la huella de carbono. Además, se prevé que este porcentaje crezca hasta un 40% en el 2040. 

A la vez, las investigaciones científicas sobre el cambio climático muestran que la sociedad en su conjunto debe reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero entre el 2015 y el 2040. Por ello, la Fundación de Defensa Medioambiental, EDF, ha marcado como uno de los principales retos a largo plazo el reducir el impacto del transporte de mercancías y de la logística.

Para ayudar a los cargadores y transportistas en este proceso, la fundación ha identificado, dentro de su manual 'The Green Freight Handbook' cinco tipos de estrategia que las empresas pueden emplear para reducir significativamente la emisión de gases contaminantes.

En primer lugar, se propone obtener el máximo provecho de cada transporte de carga que se realice, es decir, combinar carga y adaptar los envases para maximizar la utilización de cubos; elegir el modo de transporte más eficiente, "el barco sobre el avión, el tren sobre el camión"; colaborar entre proveedores de logística y cargadores; rediseñar las cadenas de suministro; y adquirir maquinaria y equipamientos respetuosos con el medio ambiente.

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