CMA CGM transporta un 10% más de TEUs en el primer trimestre del 2015

La carga transportada entre Asia y Europa ha sido volátil durante este primer trimestre, debido al nuevo año chino y a la falta de demanda de servicios de transporte.

19/05/2015 a las 20:26 h

Buque Kerguelen de CMA CGM en el puerto de Le Havre, FranciaCMA CGM ha transportado durante el primer trimestre de 2015 3.100 millones de TEUs, un 10,5% más en comparación con el mismo periodo de 2014. Este incremento se ha producido, principalmente, en las rutas Este-Oeste y, en especial, desde y hacia Estados Unidos. Además, el inicio de las operaciones de la Alianza 'Ocean Three' también ha tenido un impacto positivo.

Durante este periodo, el grupo ha optimizado activamente sus servicios, ha abierto cinco nuevas rutas para los Estados Unidos y ha ampliado su red de agencias, alcanzando la cifra de 655 en 160 países. Los ingresos consolidados han aumentado un 1,8%, que suponen alrededor de 3.580 millones de euros.

Por otro lado, gracias a su estrategia de eficiencia operativa y disciplina de costes, así como la caída de hasta el 36,5% en los gastos del transporte aéreo y marítimo por TEU, las ganancias antes de impuestos han sido de 362 millones de euros, un 10,1% de los ingresos totales.

Al mismo tiempo, CMA CGM ha experimentado una reducción de su endeudamiento neto del 10,3%, gracias al impacto favorable del tipo de cambio entre el dólar y el euro y el aumento de los recursos financieros disponibles. De esta forma, actualmente la deuda es la mitad del valor ajustado de las acciones de la compañía.

En cuanto a la flota de la naviera, el grupo espera que se refuerce entre 2016 y 2017, tras el nuevo pedido de tres embarcaciones de 20.600 TEUs que se entregarán a lo largo de 2017.

La carga transportada entre Asia y Europa ha sido volátil durante este primer trimestre, debido al nuevo año chino y a la falta de demanda de servicios de transporte. Sin embargo, en las rutas con origen o destino los EEUU han continuado con su tendencia alcista. Además, en este periodo, el grupo ha conseguido una concesión de 30 años para operar la terminal de contenedores de Kingston, en Jamaica.

En el apartado de adquisiciones, CMA CGM Log, división dedicada a la logística, ha adquirido el 30 de abril LCL Logistix, empresa especializada en el sector de la India, con el objetivo de conseguir una mayor implantación y un mayor desarrollo en este mercado. También esta filial ha firmado recientemente un acuerdo para gestionar una plataforma logística en Cuba.

Lo más leído