Combustibles alternativos en la navegación para cumplir con los límites de azufre de la OMI

Existen diferentes parámetros que determinan la elección de un combustible u otro, como el precio, la disponibilidad o los costes de adaptación.

02/03/2019 a las 20:01 h

los barcos necesitan scrubbers El gas natural es el menos contaminante de los combustibles fósiles, según DNV GL.

Ante la entrada en vigor en 2020 de los nuevos límites de azufre en los combustibles marinos, el Clúster Marítimo Español ha celebrado un Encuentro con la Mar dedicado al empleo de combustibles alternativos en la navegación.

Entre las opciones que se barajan para cumplir con los objetivos de la Organización Marítima Internacional, destaca la utilización de destilados, el Gas Natural Licuado, el metanol, las tecnologías reductoras o las alternativas de electrificación en puerto para reducir la contaminación de los buques.

Existen diferentes parámetros que determinan la elección de un combustible u otro, como el precio, la disponibilidad o los costes de adaptación, aunque según los estudios de DNV GL, el gas natural es el menos contaminante de los combustibles fósiles. No obstante, aún deben reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto a aquellos cuyo origen no es fósil, destaca el hidrógeno, especialmente el que se genera por hidrólisis, pero cuenta con el problema de su baja densidad energética. El hecho de tener que almacenar una gran cantidad para realizar un trayecto largo supone por el momento una clara ineficiencia.

De cara al futuro, esta sociedad de clasificación plantea la utilización de la vela de ayuda a la propulsión y los combustibles sintéticos de nueva generación, de alta densidad energética y neutros en emisiones de CO2.

Desde MAN Energy Solutions, han recalcado que la evolución de los motores marinos avanza hacia el uso de metanol, etanol o incluso NH3, que no contiene carbono. Por su parte, en Lloyd's Register plantean la necesidad de adaptar los combustibles mediante el uso de destilados, pues muchos buques no están preparados para llegar al 2020 con un sistema de propulsión diferente.

Incompatibilidades y 'scrubbers'

Otro de los problemas que se ha tratado ha sido la incompatibilidad entre combustibles de diferentes proveedores que cumplan con la normativa de la OMI. Para Cepsa, al menos hasta el año 2023 aumentará el uso de destiladosporque es una de las formas de lograr el objetivo del 0,5%.

Actualmente, el uso de destilados es de un 20%, mientras que el resto de fueles copan el 80%. El sector está esperando hasta el último momento para el cambio, por lo que se estima que en 2020 los destilados serán más de la mitad, teniendo en cuenta que los 'scrubbers' tardarán un tiempo en ser instalados porque hay mucha lista de espera.

Este sistema es para Marflet la opción más idónea, ya que se amortiza rápidamente la inversión, pero no es tan eficaz a precios constantes en el largo plazo. Respecto al gas, en el operador sostienen que es difícil encontrar suministro en todos los puertos, lo que reduce sus posibilidades como una opción viable, especialmente para grandes embarcaciones.

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