¿Cómo afectará el blockchain a la cadena de suministro en el transporte marítimo?

La tecnología facilita la trazabilidad en tiempo real de las mercancías así como la verificación digital de los datos, como los certificados de origen o los documentos de entrega.

01/03/2018 a las 23:02 h

La tecnología blockchain aspira a crear una red global de intercambio de activos digitales de manera segura y sin intermediarios. Sus características se adaptan perfectamente a la cadena de suministro y a las necesidades empresariales del comercio internacional, actualmente centradas en la transparencia y seguridad, la automatización, la posibilidad de auditar los datos por parte de terceros y las soluciones escalables, como recoge el último informe de la consultora Drewry.

Trasladado a la realidad del sector marítimo, el blockchain permite un comercio transparente y seguro en el que no es necesario el uso del papel para el conocimiento de embarque, los certificados o las cartas de crédito. La documentación electrónica proporciona acceso a la ruta del documento y a cualquier cambio que se haya realizado en las órdenes de compra, reservas o facturas, lo cual garantiza su autenticidad e integridad.

Además, las transacciones son más sencillas gracias a la aparición de los contratos inteligentes que facilitan su control y ejecución. Pueden incluir funciones de auto-ejecución, tasas de cancelación o cargos extra, que se abonan mediante las criptomonedas.

La tecnología facilita la trazabilidad en tiempo real de las mercancías así como la verificación digital de los datos, como los certificados de origen o los documentos de entrega. Esto es especialmente valorable en el caso de las cargas sensibles, como medicinas, alimentos u otros bienes de consumo.

Los bancos, aseguradoras, aduanas y transitarios pueden beneficiarse de estas ventajas, así como de la trazabilidad de las operaciones. Por otro lado, el blockchain permite la distribución de la información a los interesados de forma directa a partir de plataformas colaborativas o herramientas para el flujo de información, que ahorran tiempo y mejoran la calidad de la información, evitando las múltiples transferencias de datos y el riesgo de filtraciones.

Actualmente, se están llevando a cabo numerosas iniciativas relacionadas con estos avances tecnológicos por parte de grandes empresas o 'start-ups'. Sin embargo, aún es preciso trabajar en ciertos aspectos, como la falta de una regulación legal o de controles de la información, la necesidad de lograr una estandarización del modelo o la gestión de los costes asociados.

Etiquetado
Lo más leído