Competencia recomienda a Fomento un sistema de incentivos para los cánones ferroviarios

La CNMC ha analizado la declaración sobre la red presentada por Adif, que recoge las características de la red ferroviaria, comparando con las declaraciones sobre la red de los principales administradores de infraestructuras europeos.

07/08/2014 a las 18:20 h

Transporte ferroviario de mercancias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera recomendable que el Ministerio de Fomento apruebe, tal y como estableció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un sistema de incentivos para los cánones ferroviarios que cumplan con la normativa comunitaria y permitan reducir al mínimo las perturbaciones y mejorar el funcionamiento de la red ferroviaria.

El 'superregulador' ha publicado su informe de la declaración sobre la red 2014 de Adif Alta Velocidad, en el que se analiza el documento y se identifican una serie de propuestas para completarla.

La CNMC valora la iniciativa de Adif Alta Velocidad de haber remitido el documento pero, "con el objetivo de reforzar la transparencia, sería conveniente que en el futuro se remitiera a la CNMC la propuesta de declaración sobre la red antes de su aprobación".

Asimismo se destaca la necesidad de un mayor desarrollo de la información relativa a los acuerdos marco, de las líneas congestionadas y líneas especializadas, de los proyectos de infraestructuras, de las conexiones y catálogo de franjas internacionales y de las características de las estaciones de viajeros, que impulsen una mayor transparencia y faciliten la planificación a los agentes que participan en el mercado.

En el apartado de régimen económico y tributario, recomienda el establecimiento de una metodología transparente que facilite los datos utilizados para su determinación y otorgue una mayor seguridad jurídica a las empresas ferroviarias.

La declaración sobre la red es un instrumento que elabora el administrador de infraestructuras, que recoge las características de la red ferroviaria, en este caso de alta velocidad, así como la normativa ferroviaria vigente.

La declaración sobre la red presentada por Adif consta de seis capítulos relativos a información general, condiciones de acceso, descripción de la red, adjudicación de capacidades, servicios de Adif Alta Velocidad y el régimen económico y tributario.

La CNMC ha analizado el contenido de cada uno de ellos, siguiendo las 'Guías de Buenas Prácticas' elaboradas por distintos organismos internacionales y comparando con las declaraciones sobre la red de los principales administradores de infraestructuras europeos.

Lo más leído