Continental prueba el caucho de diente de león en sus neumáticos

El fabricante incorporará el caucho natural de diente de león en la producción industrial en serie en un plazo de cinco a diez años.

16/10/2014 a las 1:47 h

Neumático de Continental para probar el compuesto de caucho Taraxagum

Continental ha dado un paso importante en su proyecto de investigación centrado en la industrialización del caucho de diente de león en la fabricación de neumáticos.

El fabricante presentó en la IAA de Hannover 2014 los primeros neumáticos de prueba fabricados a partir del innovador material que la compañía ha denominado Taraxagum, por ser el nombre botánico con el que se denomina al diente de león.

El caucho natural de las bandas de rodadura de los neumáticos de prueba se sustituyó completamente con Taraxagum. Con este paso. el fabricante continúa con su estrategia de hacer que la fabricación de neumáticos más sostenible y menos dependiente de las materias primas tradicionales.

Continental trabaja desde hace varios años en el desarrollo de esta solución junto con el Instituto Fraunhofer, por lo que se han mostrado entusiasmados de poner en marcha estas primeras pruebas.

El fabricante industrializará el caucho de diente de león y lo introducirá en la producción en serie en los próximos cinco o diez años. Los neumáticos se someterán a pruebas exhaustivas en las pistas de pruebas Contidrom, cerca de Hannover, y en Arvidsjaur, Suecia

Cultivo de diente de león

El proceso de desarrollo de Taraxagum ha resultado prometedor hasta la fecha para la compañía, que continúa ahora con el proceso de industrialización, confiando en que los resultados de la investigación actual se confirmarán con las pruebas de neumáticos y cumplirán con los objetivos de rendimiento.

A raíz de una extensa investigación en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Biología molecular y Ecología aplicada (IME), el Instituto Julius-Kühn y la empresa productora de plantas Aeskulap GmbH, se ha cultivado una especie de diente de león ruso muy fuerte y de rendimiento elevado.

El objetivo a largo plazo del proyecto es encontrar una solución viable desde el punto de vista ecológico, económico y social para satisfacer la creciente demanda de caucho natural. El diente de león ruso se puede cultivar en áreas que no se hayan utilizado previamente en regiones templadas de toda Europa, que estén cerca de las plantas de neumáticos de Continental, con lo que se reduce el transporte y el impacto medioambiental.

Lo más leído