Coordinadora no aceptará propuestas que "hipotequen" el futuro de la estiba española

Ante la propuesta de la reforma legislativa sobre la estiba que se conocerá en breve, desde el sindicato aseguran que no aceptarán medidas ni indemnizaciones por una normativa que merme los derechos de los futuros estibadores.

23/01/2015 a las 9:30 h

Coordinadora continúa con el mismo discurso que pactó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, es decir, mantiene su disposición al diálogo y a elaborar una respuesta conjunta a la Comisión Europea de defensa del sistema portuario español. 

Así lo ha señalado el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ante la noticia de que, previsiblemente en las próximas semanas, se conocerá la propuesta de reforma legislativa sobre la estiba por parte de Puertos del Estado, en respuesta a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

No obstante, "se equivoca quien piense que la disposición al diálogo supone voluntad sindical alguna de aceptar propuestas que hipotequen el futuro de la profesión", ha señalado el coordinador.

En este sentido, Goya ha asegurado que el sindicato no admitirá "medidas transitorias ni indemnizaciones colectivas que abran la puerta a regímenes que mermen los derechos de los estibadores que vendrán"

Dudas en torno a la defensa de la Estiba

Por otro lado, el coordinador ha mostrado sus dudas sobre "si Puertos del Estado facilitó todos los hechos y argumentos necesarios a la Abogacía del Estado para que se realizara una defensa adecuada del sistema portuario español".

Estas dudas vienen motivadas porque desde el sindicato no encuentran explicación a que el Tribunal de Justicia Europea declarase que la ley española vulnera el derecho de libre establecimiento de las empresas estibadoras, cuando su nivel de productividad ha captado tráficos e inversiones internacionales y se han establecido nuevas empresas estibadoras que operan internacionalmente. 

Además, desde Coordinadora indican que dicha leyalcanzó el consenso de todas las partes sociales, económicas y de los dos partidos mayoritarios. 

Defender el modelo con convencimiento

“Actualmente, una vez cuestionados, lo que nos toca esdefender el sistema portuario español, como competitivo que es, con convencimiento y de manera conjunta”, ha indicado Goya.

Por otro lado, “dispuestos, como nos exigen desde Europa, a modificar la Ley de Puertos, quizás sería el momento de reflexionar y solventar algunas de sus carencias", ha indicado el coordinador para señalar que sería conveniente que la norma potenciará el convenio colectivo como herramienta para lograr acuerdos, pues actualmente en este sentido es muy restrictiva.

En la misma línea, desde el sindicato defienden que una línea de consenso pasaría por el reconocimiento legal de la capacidad de las partes para asumir obligaciones generales, suprimir límites o ambigüedades y ampliar las materias objeto de negociación en el sector.

En opinión de Goya, la modificación no debería afectar a la regulación de la relación laboral especial de los estibadores portuarios"y así podría despejar, definitivamente, la obsesión de dividir al colectivo de trabajadores en grupos", ofertando a unos la condición de fijos de empresa y a otros la permanencia en un régimen de inestabilidad laboral.

No actuar sin consenso

Además, desde el sindicato esperan que el proceso para la modificación de la legislación española obtenga el mismo alto grado de acuerdo que el que logró la que se modifica, ya que "no sería aceptable una imposición mediante Decreto-Ley de otro modo", pues esa manera de actuar, "sin consenso", se produjo en 1982 y dio origen a un larguísimo conflicto laboral y social.

Los estibadores "tenemos está lección muy presente", apunta Goya, "y no asumiremos que, de un día para otro, pasemos a ser desempleados pendientes de un trabajo. Si se diera el caso, lucharemos, como entonces, por nuestros puestos de trabajo.

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