Cosco entra en la carrera de los grandes portacontenedores

La naviera encargará 11 buques de 19.000 TEUs mientras su fusión con CSCL aún está en el aire.

25/09/2015 a las 7:51 h

Cosco tiene la segunda mayor flota del mundo. Cosco entra en la carrera de los megaportacontenedores para no perder mercado.

Cosco ordenará la construcción de 11 portacontenedores de 19.000 TEUs a cuatro astilleros chinos de los que no ha desvelado el nombre, en una apuesta del operador marítimo para no perder mercado ante sus principales competidores, según recoge Wall Street Journal.

A principios de este 2015, desde la naviera china se habían mostrado reticentes a seguir la estela de Maersk, CMA-CGM, MSC o Evergreen en la carrera por incorporar los megabuques a su flota, debido a que el bajo precio del combustible y, sobre todo, la desaceleración de la demanda en Asia han puesto en duda la rentabilidad de los megaportacontenedores en los últimos meses.

No obstante, para los expertos de SeaIntelligence Consulting, aunque las preocupaciones de Cosco "estaban bien fundamentadas", el operador debe mantener el ritmo de sus principales rivales para poder competir en el comercio entre Asia y Europa. De hecho, afirman que "todo buque" que no transporte al menos 12.000 TEUs "no será capaz de competir en esta ruta" a dos años vista.

Por otro lado, un socio estratégico de Cosco en la Alianza CKYHE, la naviera Evergreen, ya tiene en cartera 11 buques de 18.000 TEUs, que están siendo construidos por el astillero japonés Shoei Kisen Kaisha. Por su parte, la Alianza 2M operará 51 megaportacontenedores una vez se entreguen los encargos en marcha y Ocean Three un total de 31 megabuques. 

A esta situación de inferioridad con respecto a sus competidores se debe añadir que el futuro de la naviera china se presenta difuso, ya que, de producirse finalmente su fusión con CSCL, que alumbraría al cuarto operador de portacontenedores del mundo, podría abandonar la Alianza CKYHE.

Aunque no se conocen las características de estos 11 buques que encargará Cosco, la naviera invertirá 1.500 millones de euros en su construcción, lo que sitúa el precio mismo de los mismos en 137 millones de euros, y se prevé que sean entregados en 2018.

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