El beneficio de las 44 tn debería ser "compartido" por cargadores y transportistas

La asociación de cargadores ha mostrado su posicionamiento sobre los temas que más preocupan al transporte, como la Euroviñeta o los megacamiones, durante la presentación de sus próximos eventos.

25/02/2016 a las 1:03 h

El grupo Leche Pascual se acoge a la opcion de las 44 toneladas en Cataluña Las 44 tn siguen "sobre la mesa" en las reuniones entre transportistas y cargadores.

El aumento de la productividad en el sector del transporte por carretera que traería consigo elevar la masa máxima autorizada del vehículo hasta las 44 tn, defendido desde hace tiempo por parte de varios cargadores, debería ser algo a compartir entre "cargadores y transportistas".

Así lo ha señalado el director de Logística y Nuevas Tecnologías de Aecoc, Alejandro Sánchez, durante la presentación del XVI Foro Nacional del Transporte que la asociación organiza el próximo 10 de marzo en Madrid.

Según ha explicado Sánchez, la asociación se muestra "favorable" a que tanto el sector como las empresas cargadoras se beneficien de dicho incremento de la productividad, que un estudio auspiciado por la asociación sitúa en un aumento de hasta el 11%.

De este modo, aunque desde Aecoc recuerdan que no pueden "entrar" en el precio pactado por cliente y transportista, "ni en las 44 tn ni en las 40 tn", si que existen algunas fórmulas que podrían ayudar a establecer unas líneas generales en este ámbito.

A este respecto, existen propuestas ya realizadas a la Administración, como la introducción de las 44 tn en el Observatorio de Costes del Transporte, que permitirían objetivar y reflejar la reducción de los costes para el transportista.

Por otro lado, y a modo de ejemplo, Sánchez ha explicado que en Francia se elaboró una guía que recogía como se podían repartir estos beneficiosentre cargadores y transportistas, partiendo de varios criterios relativos al tonelaje, distancia recorrida, etc.

Con este telón de fondo, desde Aecoc esperan avanzar en las negociaciones con el sector del transporte para la llegada de las 44 tn, ya que sigue siendo uno de los principales temas que "están sobre la mesa" en sus reuniones, junto a la Euroviñeta o las restricciones al tráfico que sufre la actividad.

Euroviñeta y megacamiones 

Ante la preocupación mostrada desde algunos ámbitos del sector sobre una posible implantación de la Euroviñeta en España, desde Aecoc entienden que esta medida no sería "buena" para las empresas, por lo que apoyarían a los transportistas en su previsible rechazo al pago por uso de las carreteras en un futuro.

Otro tema que genera cierta "incertidumbre" en el sector, como es la llegada de los megacamiones a España, también volverá a debatirse en el próximo Foro Nacional del Transporte.

El director de Logística y Nuevas Tecnologías de Aecoc, Alejandro Sánchez, explica el posicionamiento de la asociación sobre los temas que más preocupan al sector transporte El director de Logística y Nuevas Tecnologías de Aecoc, Alejandro Sánchez, explica el posicionamiento de la asociación sobre los temas que más preocupan al sector transporte.

En la asociación calculan que los megacamiones no tendrán una elevada cuota de mercado en España, concentrando en torno a un 4-6% del total de mercancías transportados una vez estén plenamente implantados, ya que no se espera un "uso masivo" de los mismos.

Por otro lado, cabe destacar que el establecimiento de los megacamiones en España será más rápido que en otros países europeos, como Holanda y Dinamarca, debido a que estos sentaron las bases para su implantación y en España se partirá de la experiencia de estas regiones. 

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