El descenso en la demanda de fletes marítimos mantiene en alto el nivel de desguace de portacontenedores en el 2014

Durante el 2013 se enviaron al desguace alrededor de 380.000 TEUs, de los que 67 eran buques de más de 3.000 TEUs, mientras que en el primer trimestre del 2014 se enviaron 0,17 millones, la mayor cifra trimestral de desguaces.

29/01/2015 a las 22:16 h

Portacontenedores desguazados 1990 2014

Según los datos recabados por la consultora Clarksons Research, en los últimos tres años se ha desguazado un número de portacontenedores equivalente a 1 millón de TEUs, una cifra alta e importante en la gestión de la oferta del transporte marítimo.

En concreto, este nivel elevado de achatarramiento de buques se deriva del periodo actual en el que la demanda de fletes y los beneficios que tienen las navieras en las líneas transoceánicas son bajos. Además, la consultora estima que durante el 2015, este ritmo podría continuar alto.

Durante el 2013 se enviaron alrededor de 380.000 TEUs a desguazar, entre ellos, 197 buques de los que 67 eran de más de 3.000 TEUs, mientras que en el primer trimestre del 2014 se enviaron 170.000, la mayor cifra trimestral de desguaces. Destacan 15 Panamax de 60.000 TEUs. En el segundo trimestre, el achatarramiento permaneció igualmente en cifras altas.

Además, ha aumentado la demanda de buques de gran capacidad, ante la próxima ampliación del Canal de Panamá, lo que podría provocar, según la consultora, que las navieras con rutas transpacíficas prefieran fletar portacontenedores más grandes y eficiencies, como los Triple-E de Maersk, en lugar de los Panamax, que servirían para servicios alternativos.

"La continuidad o no de ese elevado ritmo de desguaces estará claramente condicionada por la demanda, tanto del mercado de chatarra como la de transporte, por lo que es difícil de predecir", señala Clarksons Research.

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