El desequilibrio entre oferta y demanda en los portacontenedores continuará en los próximos años

La flota total encargada a día 1 de mayo corresponde solamente al 14,1% de los buques existentes.

21/05/2017 a las 18:59 h

La OCDE y el ITF analizan el impacto de los megaportacontenedores En 2016 se agravará la sobrecapacidad del sector del transporte marítimo de contenedores.

Los pedidos de portacontenedores han caído a su nivel más bajo en la historia, según el último informe de Alphaliner. A día 1 de mayo de 2017, la flota total encargada corresponde a solamente el 14,1% de los buques existentes, muy lejos de su nivel máximo, en 2007, cuando llegó al 64,2%.

El anterior registro tan bajo fue en 1999, con un 14,6%. Esta caída repentina será profunda y prolongada, ya que el nivel seguirá descendiendo en los próximos meses, y de hecho, no se espera ningún pedido grande hasta finales de año.

Los pesos pesados de la industria han alcanzado un récord en los últimos meses, lo que sugiere que el desequilibrio entre la oferta y la demanda se mantendrá en los años venideros, sin prisa por realizar nuevos encargos.

Maersk prevé que para 2022 la capacidad mundial disponible corresponderá a unos 23 millones de TEUs de capacidad, para una demanda prevista de 22 millones. Por su parte, OOCL considera que el desequilibrio continuará hasta el final de esta década.

Etiquetado
Lo más leído