El e-commerce en 2025 a través de cuatro escenarios

El estudio muestra que el posible futuro del mundo del e-commerce, basándose en un análisis detallado de los factores más influyentes, como la energía, los precios de las materias primas, la tecnología y el desarrollo político, social y de los patrones de comercio y consumo.

22/05/2014 a las 8:21 h

 

'Global e-tailing 2025' de Deutsche Post DHLse puede descargarse en este enlace (en formato pdf, de 124 páginas, en inglés, 7,6 Mb).

En los próximos diez años se espera un crecimiento del comercio minorista y no sólo en los países desarrollados, sino también en los mercados emergentes. En este crecimiento, la logística jugará un papel fundamental, ofreciendo a las empresas ventajas competitivas como el entregar un pedido a pocas horas de su realización, una recepción y retorno flexibles del paquete o una logística resiliente, entre otras.

Esta es una de las principales conclusiones que se recogen en el estudio 'Global e-tailing 2024, realizado por Deutsche Post DHL con la participación de los institutos de investigación de tendencias Z_punkt y See More, y con la colaboración de varios expertos en el sector retail y en la logística.

A través de cuatro escenarios, el estudio muestra que el posible futuro del mundo del e-commerce, basándose en un análisis detallado de los factores más influyentes, como la energía, los precios de las materias primas, la tecnología y el desarrollo político, social y de los patrones de comercio y consumo.

Hoy en día el comercio electrónico ya representa el 8% del volumen de comercio en general en Europa. En el futuro, dependiendo del escenario, esta proporción podría aumentar hasta un 40% en los países desarrollados y hasta un 30% en los actuales mercados emergentes, unos datos que repercutirán directamente en el papel de la logística, que tendrá más responsabilidad.

De una cultura digital altamente desarrollada al 'do-it -yourself'

En el primer escenario, los actuales mercados emergentes serán el motor del crecimiento durante 11 años. Gracias a una economía global fuerte y una clase media estable, el comercio llegará a todas partes y los consumidores recibirán sus compras mucho más rápido, con entregas express de menos de 24 horas.

Otros dos escenarios desarrollan la posibilidad de una cultura digital altamente desarrollada, en la que casi todos los productos se venderán en línea y los consumidores utilizarán avatares. Además, para proteger a los fabricantes de falsificaciones, las empresas de logística se encargarán de proteger las cadenas de suministro.

Sin embargo , en el estudio no sólo se reflejan situaciones con un contexto económico favorable, sino también un posible escenario de crisis. De esta forma, la cuarta proyección describe cómo se desarrollarán los modelos de consumo en todo el mundo después de que la economía global sufra otra crisis financiera, energética y con un aumento considerable de los precios de las materias primas. Bajo estas circunstancias, las personas podrían adoptar una mentalidad de 'do -it -yourself' o 'hazlo por ti mismo', en vez de compartir el modelo de 'todo nuevo'.

Los cambios en el comportamiento del consumidor influye sobre el sector minorista

El análisis de escenarios se complementa con varios ensayos de algunos expertos en logística sobre la necesidad de agrupar la oferta de manera más eficiente, sobre la importancia del tiempo en el éxito del minorista en el e-commerce, o sobre los cambios en el comportamiento del consumidor, tales como la sostenibilidad o el 'crowd-shapping' o el uso de datos para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

A pesar de no saber, a ciencia cierta, cómo será el mundo en 2025, en el estudio se apunta a que todos los escenarios coinciden en que la competencia en el comercio minorista electrónico, ya sea a nivel global, nacional o regional, se hará más intensa y que la logística tendrá un papel fundamental en esos nuevos procesos.

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