El e-commerce mundial crecerá un 10% en los próximos cinco años

Un estudio elaborado por DHL ofrece nuevos datos sobre el proceso de compra en el e-commerce internacional en 20 países, con información sobre el uso de las redes sociales, los procesos de pago y las entregas y devoluciones.

30/01/2015 a las 9:57 h

DHL incrementa sus servicios para los clientes e-commerce.

Los clientes del e-commerce realizan, principalmente, las búsquedas de productos a través de Internet, eligen a los minoristas en función de sus precios y de la posibilidad de la entrega gratuita, hacen sus pedidos a través del ordenador, pagan con tarjeta de crédito y quieren que sus compras se entreguen rápidamente.

Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el informe 'Shop the World', elaborado por DHL sobre el e-commerce a nivel internacional en 20 países.

El estudio, sin embargo, también identifica diferencias significativas entre los distintos países, como por ejemplo, en las opciones de pago. En general, realiza un repaso por el proceso de compra de los clientes y sus preferencias, a la vez que proporciona una mejor compresión de las características por mercados.

En los próximos cinco años, se espera un crecimiento anual del e-commerce global del 10%, un desarrollo que afectará a casi todos los sectores industriales. En este contexto, España es uno de los países del sur de Europa en donde se espera un mayor aumento de este tipo de transacciones, ya que un 72% de la población utiliza Internet.

De estos, un 83% ya son consumidores de e-commerce a nivel internacional, con una mayor tendencia a comprar on-line al final de la semana y, sobre todo, productos de alimentación. Por detrás, están los sectores de la moda y los productos tecnológicos. Por lo que respecta al 17% restante, un 71% declaró tener planes de utilizar el canal on-line en el futuro para realizar sus compras.

Mercados emergentes, mayor potencial

De este estudio, DHL destaca que sirve a los retailers para entender el proceso de toma de decisiones de los consumidores, para actuar en consecuencia en sus negocios. Así, "ser consciente de las diferencias culturales y estructurales es un factor clave del éxito, sobre todo en el e-commerce transfronterizo".

La comparación los 20 mercados que se recogen en el estudio revela características locales. De este modo, muestra que, por ejemplo, los consumidores británicos y alemanes son los que más compras realizan en el mercado internacional, con un 94%, mientras que los consumidores de la India o México son más reacios a pedir on-line desde sus casas.

Además, los consumidores europeos son los que realizan más pedidos, 29 en Reino Unido o 18 en Alemania, que los clientes en los mercados emergentes, como por ejemplo, las nueve de la India o los seis en Brasil. Sin embargo, la encuesta también muestra que los mercados emergentes ofrecen el mayor potencial de crecimiento ya que los consumidores tienen la intención de aumentar sus actividades comerciales internacionales a un nivel superior en comparación con los clientes de los mercados más maduros.

Este estudio continúa la investigación iniciada con el informe 'Global E-Tailing 2025', ofreciendo nuevos datos sobre el proceso de compra en el e-commerce internacional. Los espacios dedicados a cada país incluyen información sobre el uso de las redes sociales, su situación económica, así como las actitudes de los consumidores frente a la publicidad, el proceso de pago, entrega y devoluciones.

Además de las posibles palancas y las barreras para el impulso de la venta a distancia, se presentan las actitudes hacia el comercio electrónico y el marketing directo. El estudio abarca países de América, Europa y Asia Pacífico y para elaborarlo se ha preguntado, de forma on-line a más de 11.000 personas de cada país.

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