El ferrocarril en España sólo convence al sector de la automoción

La mayor parte de los sectores utilizan el ferrocarril de forma residual y, en la mayoría de ocasiones, para mover materias primas hacia las plantas de producción.

17/05/2016 a las 1:31 h

El transporte por ferrocarril no parece convencer a los cargadores españoles más allá del sector de la automoción. A excepción de la distribución de vehículos, en la que es utilizado con frecuencia, este modo de transporte tiene muy poca relevancia para la mayor parte de los sectores económicos.

Al menos así lo refleja el ‘Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística’ que la consultora Everis ha elaborado para las organizaciones UNO y CEL, cuyos principales resultados han sido expuestos en las 38 Jornadas Logísticas CEL.

En el apartado dedicado a la caracterización de la demanda de los cargadores españoles, el informe analiza los modos de transporte utilizados en la logística 'inbound' y 'outbound' de los sectores de la automoción, farma, consumo y retail, textil, alta tecnología, editorial y siderurgia.

Según los datos del estudio, el ferrocarril sólo es utilizado con frecuencia en España por los fabricantes de automóviles para poner el producto terminado en el punto de venta (outbound). En concreto, el tren mueve el 14,4% de los vehículos que se distribuyen en España.

Sin embargo, en lo referente al movimiento de materias primas e insumos hasta las plantas de producción (inbound), la utilización de este modo por parte de los fabricantes se reduce al 2,5% de las mercancías.

Además, en lo que respecta a la otra rama de la automoción, la que se encarga de la fabricación y distribución de repuestos, el uso del ferrocarril se establece en el 2,5% en el 'inbound', sin ser utilizado prácticamente para la distribución desde las fábricas.

Uso en la siderurgia

Junto al automóvil, el único sector que parece apostar por este modo de transporte, aunque en menor medida, es el de la siderurgia. El 7% de las mercancías que llegan a las plantas de producción lo hacen en ferrocarril, mientras que sólo el 3% de las que salen, se transportan por ferrocarril.

En el resto de sectores, el uso del ferrocarril es residual. De hecho, a excepción del 2% de cuota en el 'inbound' de las editoriales, de los teléfonos móviles y del material sanitario, este modo de transporte no alcanza el 1% de cuota en el resto de tráficos de mercancías.

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