El nuevo 'Plan de Calidad de Aire' de Madrid pone en jaque a los cargadores

Para Aecoc el transporte de mercancías debería excluirse de las prohibiciones a la circulación en episodios de contaminación.

25/02/2016 a las 0:59 h

Aecoc presentará alegaciones al nuevo 'Plan de Calidad de Aire' en el que el Ayuntamiento de Madrid lleva trabajando varios meses y que, según han señalado desde la administración local en varias ocasiones, será más restrictivo que el anterior en lo que respecta a la contaminación de los vehículos. 

La asociación de cargadores presentará sus propuestas al Ayuntamiento antes del 7 de marzo, fecha en que termina el periodo de alegaciones, según han señalado desde Aecoc durante la presentación del XVI Foro Nacional de Transporte y del VII Congreso de Distribución Urbana que ha tenido lugar en Madrid este miércoles 24 de febrero.

Aunque la administración madrileña señaló a mediados de diciembre que los vehículos comerciales e industriales quedarían excluidos de las restricciones al tráfico en algunos episodios de contaminación, desde la asociación apuntan como principal problema la falta de definición de dichos vehículos.

Según el borrador que maneja la administración, sólo los vehículos de menos de 3,5 tn quedarían exentos de cumplir las nuevas normas, con lo que la distribución realizada en la capital de España con unidades de mayor tamaño podría verse afectada.

Desde Aecoc consideran que todo el transporte de mercancías debería quedar excluido del cumplimiento de dichas obligaciones, ya que su contribución a la contaminación de la ciudad es mínima, sobre todo si se compara con el problema que generaría para la sociedad el desabastecimiento de los establecimientos.

Zonas de carga y descarga y armonización normativa

Más allá de los protocolos de contaminación a implantar por parte de las administraciones de distintas ciudades, los cargadores encuentran dos problemas prioritarios a resolver en la distribución urbana de mercancías, relativos a las zonas de carga y descarga de los vehículos y a las limitaciones a los vehículos de transporte en determinadas áreas. 

[sumario]Según el borrador que maneja la administración municipal, sólo los vehículos de menos de 3,5 tn quedarían exentos de cumplir las nuevas normas en episodios de alta contaminación ambiental.[/sumario]

En lo que respecta a las zonas de carga y descarga, para Aecoc es necesario tanto ampliar el número de aparcamientoscomo optimizar los existentes a través de nuevas fórmulas de gestión.

Entre las posibles fórmulas se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de conceder a los cargadores una autorización específica, en una determinada zona y a un horario preestablecido, para que los vehículos de mercancías descarguen en sus establecimientos. Esta solución ya está funcionando con éxito en algunas ciudades, por lo que agilizar los trámites administrativos ayudaría a una mayor implantación en otras áreas.

Junto a este punto, desde la asociación consideran que se deben "pulir incoherencias" con respecto a las limitaciones para el transporte en el acceso a determinadas zonas, una situación a la que se ha de sumar la contradicción, señalada desde otros ámbitos, entre las diferentes normas vigentes que influyen en la distribución urbana y recogen prohibiciones distintas.

Con el fin de ahondar los temas relativos a las normas y regulaciones municipales, los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras ciudades, estarán presentes en el VII Congreso de Distribución Urbana, para debatir en una mesa redonda los retos del nuevo panorama político y sus afectaciones en el área de movilidad.

Lo más leído