La distribución urbana podrá aparcar en Madrid en el 'Escenario 2' de contaminación

Los titulares de la autorización del SER para vehículos comerciales e industriales podrán estacionar en la almendra central.

13/12/2015 a las 23:52 h

El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando actualmente un nuevo 'Plan de Calidad del Aire' ante los recientes episodios de contaminación atmosférica en la capital del país.

La administración local está estudiando, con el resto de partidos políticos, expertos y empresas tanto públicas como privadas, que pueden verse afectadas por las normas, el nuevo protocolo ante episodios de alta contaminación, que está terminando de preparar y que sustituirá al protocolo vigente. 

En lo que respecta a los cambios que afectarán a la distribución urbana de mercancías y al transporte por carretera, desde el Ayuntamiento han señalado, tras la reunión de la Comisión de Calidad del Aire, que "se mejorará la definición de vehículo comercial o industrial". 

No obstante, la medida más relevante es que, en el 'Escenario 2' de contaminación, es decir, aquel que impide a los vehículos estacionar en la zona SER, podrán aparcar los titulares de autorización comerciales e industriales. Esta medida se ha adoptado tras una alegación presentada por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

En estos vehículos quedan incluidos tanto los furgones, furgonetas o camiones, e incluso vehículos derivados de turismo o turismos rotulados con denominación comercial o industrial.

Los 'cero emisiones' podrán circular siempre

Por otro lado, los vehículos 'cero emisiones' no se verán afectados por las prohibiciones en ningún escenario de contaminación, ni en el Escenario 3, que prohibirá la circulación a la mitad de los vehículos según su número de matricula, ni en el Escenario 4, en el que no podrá transitar ningún vehículo en la almendra central de la ciudad.

Cabe destacar que, según las estimaciones del consistorio, los vehículos ligeros de carga y descarga sólo suponen alrededor del 12% de las emisiones de CO2 del área metropolitana de Madrid, mientras que los automóviles emiten el 70% del total del dióxido de carbono, los autobuses el 5% y los taxis el 8%.

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