El Parlamento Europeo exige medidas para paliar los efectos del 'veto ruso' en el transporte

El Comité de Transporte del PE ha formulado una serie de preguntas a la Comisión para conocer si, tal y como ya ha hecho con otros sectores, se desarrollarán medidas para paliar las pérdidas en el sector por el veto ruso.

16/02/2015 a las 10:01 h

politicas restrictivas en las aduanas rusas

El 7 de agosto de 2014, la Federación de Rusia impuso una prohibición a la importación de determinados productos agrícolas y alimentarios procedentes, entre otros países, de los Estados miembros de la UE. Para el sector del transporte, el embargo implica la prohibición de la entrada de vehículos que transportan este tipo de productos,"lo que ocasiona una pérdida importante de contratos".

La Federación de Rusia impide también el tránsito a terceros países, a través de su territorio, de productos agrícolas y alimentarios, incluidos en el embargo, exigiendo, por ejemplo, escoltas para este tipo de transporte, multiplicando los precios de las garantías para las empresas de transporte de mercancías sometidas al embargo o incluso bloqueando por completo dicho tránsito.

El mercado ruso es "económicamente atractivo" para los transportistas internacionales de la UE, en particular para los que tienen su base en los países vecinos de Rusia, gracias a su proximidad, su tamaño y su potencial de desarrollo. La Comisión ha respondido ya a estas restricciones impuestas por Rusia adoptando medidas de apoyo al mercado a corto plazo por valor de más de 155 millones de euros, con el fin de abordar los problemas de exceso de oferta de los mercados de la fruta, la verdura y los productos lácteos.

Sin embargo, desde el Parlamento Europeo se ha apuntado a que la misma CE no ha prestado la "atención debida" a los efectos en el mercado del transporte de estos productos. En este sentido, desde el Comité de Transportes del PE se ha destacado que la mayoría de productos importados por Rusia, principalmente alimentarios e industriales, se transportan por carretera. Por ello, para los transportistas por carretera especializados en el transporte de productos alimentarios, y que han efectuado inversiones en las flotas especializadas en vehículos refrigerados, "el embargo ruso significa la pérdida de la mayor parte de sus contratos".

Por otra parte, tal y como informa el Parlamento, en la última reunión del Grupo de Transportes por Carretera del Foro Internacional del Transporte, ITF, celebrada en París en septiembre de 2014, un representante de Rusia anunció que su país restringiría todavía más, a partir del 1 de enero de 2015, el transporte internacional de mercancías por carretera por su territorio, reduciendo de 67 a 16 el número de permisos concedidos en el marco de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte y con validez en el territorio ruso.

De esta forma, el Comité de Transportes del Parlamento Europeo ha presentado formalmente una serie de preguntas a la Comisión Europea sobre los datos exactos de las pérdidas que acarrea la prohibición rusa para la economía de la UE, y en particular en el sector del transporte, y sobre posibles medidas que la CE se plantee para evitar "un deterioro todavía mayor" de la situación de los transportistas de la UE.

Por último, también se pregunta si la Comisión se propone adoptar medidas en el Comité de Política Comercial para presentar una denuncia contra Rusia ante la Organización Mundial del Comercio, OMC.

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