El puerto de Algeciras acaricia los 2 millones de TEUs hasta mayo

El tráfico de contenedores acumula hasta mayo un total de 1.947.908 TEUs, lo que supone un crecimiento del 13,9%.

20/06/2014 a las 12:22 h

Total Terminal International Algeciras

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) reunido este pasado miércoles en sesión ordinaria ha dado a conocer el desarrollo de la actividad de los muelles hasta el mes de mayo.

Este se ha caracterizado por un crecimiento generalizado de todos los tráficos, sumando un tráfico total de 40,8 millones de toneladas de mercancías, que crece un 12,9%, 26,8 millones de toneladas de mercancía general (+11,5%),  y 132.123 camiones (+11,8%), entre otras magnitudes.

En cuanto al tráfico de contenedores acumula hasta mayo un total de 1.947.908 TEUs, lo que supone un crecimiento del 13,9%. Otros tráficos que también crecen son los graneles líquidos que suman 10,9 millones de toneladas de productos (14,5%).

En cuanto al bunkering en el puerto Bahía de Algeciras, los cinco primeros meses del año arrojan un aumento del 39,3%, con 1.397.235 toneladas de productos suministrados. Por su parte, los graneles sólidos, retoman el signo positivo, con 609.726 toneladas (+11,9%).

Asimismo el Consejo ha aprobado las cuentas del ejercicio 2013, en el que retroceden un 3,15% los ingresos (98,7 millones de euros) a pesar del crecimiento de la actividad portuaria.

Esta disminución de los ingresos se debe al aumento de las bonificaciones aplicadas por la Autoridad Portuaria, esfuerzo que continúa en 2014 con el objetivo de favorecer el aumento de actividad y el empleo. En 2013 también bajaron los gastos un 0,6%, hasta los 65,7 millones de euros, como consecuencia de una mayor contención de los mismos.

Finalmente, el resultado de explotación de la APBA en 2013 ha sido de 33 millones de euros, un 7,9% menos que el año anterior.

En el apartado de concesiones, el Consejo ha aprobado entre otras, tanto la solicitada por Agro Merchans European Holdings para la construcción y explotación de una nueva terminal frigorífica en el Muelle de Isla Verde del Puerto de Algeciras, como la de la empresa Almacenamiento Frío y Logística del Sur, para la ampliación de su actual concesión, que afectan a una parcela de 9.939 m² y de 1.805 m² respectivamente.

Concesiones

Respecto a la concesión de Endesa Generación, el Consejo ha declarado de “relevancia” la modificación de la actual concesión para la construcción de una terminal de graneles líquidos (VTTA) y su remisión al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) para que éste emita el correspondiente informe vinculante.

Es la segunda vez que el Consejo realiza este trámite, debido a los cambios producidos en los planteamientos iniciales. No obstante, como ha explicado el presidente de la APBA, para el otorgamiento de la concesión, aún es necesario el informe de Puertos del Estado.

Otra autorización aprobada en el último consejo, ha sido la de Total Terminal International Algeciras (TTIA) para la ocupación de 4 hectáreas en Isla Verde Exterior destinadas a inspección y limpieza de contenedores.

En cuanto a los concursos, el Consejo ha declarado desierto el concurso para la prestación del servicio comercial de la Lonja de Algeciras.

Lo más leído