El puerto de Barcelona aumenta sus beneficios un 73% en 2013

El impulso ha sido especialmente notable en el caso de las exportaciones, que un total de 581.377 TEUs supera en un 33% el máximo logrado en 2008.

10/02/2014 a las 0:59 h

Terminal de contenedores del muelle Príncipe de España en el puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha obtenido en 2013 unos ingresos de 158,9 millones de euros. A pesar de que el tráfico total de la infraestructura se ha mantenido prácticamente estable, los ingresos han retrocedido ligeramente, un 1%, por la política de bonificaciones a las tasas de ocupación y de utilización que ha implantado el puerto este año. Con esta cifra de negocio, el puerto de Barcelona se confirma como el primero en el sistema portuario español.

Por otro lado, el ejercicio 2013 ha cerrado con unos beneficios de 74,7 millones de euros, cifra que representa un incremento del 73% respecto al 2012.

Por lo que respecta a la generación de recursos, el puerto ha logrado un flujo de caja de 91,4 millones de euros, un 9% más que el ejercicio anterior. De este modo, desde el inicio de las obras de ampliación del puerto, el flujo de caja ha superado el volumen de inversiones del ejercicio, que fue de 85,5 millones de euros.

Las exportaciones, en cifras anteriores a la crisis

El comercio exterior ha ejercido de importante dinamizador de la actividad en el puerto de Barcelona durante el ejercicio 2013, llegando a alcanzar los niveles anterior a la crisis en el volumen de contenedores de importación y exportación, con 973.000 TEUs movidos, cifra idéntica al récord de comercio exterior logrado en 2007.

El impulso ha sido especialmente notable en el caso de las exportaciones. El puerto de Barcelona ha canalizado el año pasado un total de 581.377 TEUs de exportación, resultado que representa un incremento del 4,5 % respecto del 2012 y supera en un 33% el máximo logrado en el 2008.

Respecto a los países receptores de las mercancías del puerto, están los Emiratos Árabes Unidos, China, Argelia, Turquía, Brasil, Marruecos, Arabia Saudí y México. Con volúmenes más modestos pero con una tendencia ascendente figuran otros países como Colombia (+31%), Australia (+39%), Uruguay (+30%) o Malasia (+42%).

La suma de todas las modalidades de carga del puerto de Barcelona sitúa el tráfico total del ejercicio 2013 en 42,4 millones de toneladas, cifra que prácticamente iguala el resultado del año anterior.

Reactivación de las importaciones

En cuanto a la importación, en retroceso durante la recesión, ha iniciado una recuperación progresiva desde junio de 2013, y se ha cerrado el año con un crecimiento del 2%, que supone un volumen total de 391.156 TEUs.

En este caso, China se consolida como la principal economía de origen de las mercancías en el puerto de Barcelona, con un 21% de los contenedores de importación procedente del país asiático.

Hub de vehículos e impulso del transporte marítimo de corta distancia

El segmento de vehículos nuevos también ha experimentado un crecimiento, con un 6% que en 2012, tras haber movido 705.374 unidades. Las exportaciones de automóviles durante el 2013, con más de 380.000 unidades, han superado en más de un 18% el  volumen registrado en el 2007, mientras que las importaciones crecen un 4,4% respecto al ejercicio anterior.

Las autopistas del mar, es decir, los servicios marítimos de corta distancia alternativos a la carretera, también han aportado volúmenes de carga positivos. Durante el 2013 estas líneas que conectan la capital catalana con varios destinos de Italia y del norte de África han transportado un total de 100.716 unidades de transporte intermodal, UTI, equivalentes a camiones, plataformas y remolques. La cifra supone un incremento del 10% respecto al año pasado, un crecimiento motivado principalmente por la recuperación de los tráficos con Italia.

Hub de productos petrolíferos

En el apartado de líquidos a granel, el puerto ha manipulado 10,6 millones de toneladas, un 2% más que en 2012, entre los que figuran en una posición destacada los hidrocarburos, en especial la gasolina, con un aumento del 88%, y el fuel, con 107% más.

Respecto a los sólidos a granel, se han canalizado 4,3 millones de toneladas, lo que se traduce en un 6,7% menos. El crecimiento experimentado por las potasas, con un +31%, no ha sido suficiente para contrarrestar el retroceso de otras mercancías como los cereales, harinas, piensos y forrajes.

Más pasajeros

En el apartado de pasajeros, hay que destacar que el enclave ha recibido un total de 3,6 millones de viajeros, un 6% más que los registrados en 2012. De este conjunto, más de un millón de personas, un 1,6% más que en 2012, han sido pasajeros de ferrys, mientras que 2,6 millones han sido cruceristas, lo que representa un aumento del 8%.

Dentro de esta cifra, un 58% de los pasajeros iniciaron o finalizaron su itinerario en el puerto de Barcelona, con lo que sigue siendo el primer puerto del Mediterráneo y de Europa en cruceros, y el cuarto del mundo, después de los tres puertos de Florida, en Estados Unidos.

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