El puerto de Barcelona incorpora mejoras en los procesos aduaneros

La Ventanilla Única Aduanera en España y el Código Aduanero Unificado en Europa facilitan las operaciones en el puerto de Barcelona.

10/03/2016 a las 0:24 h

El puerto de Barcelona mejora sus procesos aduaneros El puerto de Barcelona mejora sus procesos aduaneros.

La puesta en marcha de dos iniciativas aduaneras, el Código Aduanero Unificado de la Unión Europea (UE) y la Ventanilla Única Aduanera española, en cuyo proyecto piloto ha participado el puerto de Barcelona, abre un nuevo escenario a importadores, exportadores y operadores logísticos.

El Código Aduanero Unificado de la UE, que entrará en vigor transitoriamente el 1 de mayo del 2016 y se implantará definitivamente en toda la UE en mayo del 2019, tiene el objetivo de armonizar las políticas aduaneras en la Unión en temas diversos como el establecimiento de un sistema común de gestión de riesgos o la unificación de las medidas arancelarias.

La iniciativa comportará la simplificación y armonización de las gestiones aduaneras en toda la UE, unificará los procedimientos telemáticos e implantará el Despacho Centralizado. Además, fusionará en una sola norma todos los códigos aduaneros vigentes hasta ahora en los 28 estados miembros.

Esta medida ha desarrollado reglamentos específicos para todas las gestiones aduaneras, que irán entrando en vigor durante los próximos tres años, culminando todo este proceso en 2020, cuando se prevé la puesta en marcha de la Aduana Electrónica de alcance europeo.

Armonización de las administraciones

El Código incide especialmente en la adaptación y armonización de los diferentes sistemas informáticos para permitir las comunicaciones electrónicas entre las diferentes administraciones y entre estos y los operadores de toda la UE; en la simplificación de los procedimientos y trámites aduaneros; y en la aplicación del Código como norma reguladora de los procedimientos aduaneros para sustituir a las otras Leyes y Normativas.

Su puesta en marcha significa un impulso muy importante en la implantación de la Aduana Electrónica en toda Europa que, a efectos prácticos, comportará la desaparición del DUA en papel.

Ventanilla Única Aduanera

La otra iniciativa que mejora las gestiones aduaneras en el puerto de Barcelona es la Ventanilla Única Aduanera, el proyecto de la Agencia Tributaria dirigido a concretar los tramites y procesos aduaneros, puesto en marcha en enero de 2016.

El primer objetivo de esta iniciativa es coordinar las inspecciones de la Aduana y de los Servicios de Inspección en Frontera. Por ello, se han tenido que modificar los procedimientos de intercambio documental y desarrollar las aplicaciones necesarias para poder intercambiar y compartir información entre todos los implicados.

Los primeros proyectos piloto se han puesto en marcha para el tráfico de contenedores de importaciónen las aduanas marítimas de Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo-Marín.

La Ventanilla Única Aduanera permite al sector marítimo realizar telemáticamente, y a través de un portal único, todas las gestiones aduaneras y de inspección en frontera que requiere el paso de la mercancía.

Anticipar las gestiones y coordinar las inspecciones

En el nuevo procedimiento los operadores pueden presentar un DUA previo antes de la llegada del buque a puerto y, a partir del código que identifica la mercancía, la Aduana determinará qué Servicios de Inspección en Frontera tienen competencias para inspeccionar las mercancías.

Posteriormente, si hay más de un tipo de inspección a realizar, estas se harán conjuntamente por parte de las administracionesen un mismo lugar y en un mismo momento.

La Agencia Tributaría ha calculado que dentro de tres años, cuando la Ventanilla Única Aduanera se haya implantado plenamente, generará un ahorro de costes para los diferentes agentes implicados en el comercio internacional de unos 1.660 millones de euros.

Lo más leído