El puerto de Bilbao estaría dispuesto a participar en Arasur

El presidente del puerto bilbaino Asier Atutxa ha indicado que la participación en Arasur como puerto seco no implicaría abandonar Pancorbo, aunque parece difícil proponer dos puertos secos separados por tan solo 20 km.

23/05/2013 a las 9:10 h

Según Atutxa, el puerto de la capital vizcaína está dispuesto a participar en la plataforma logística alavesa de Arasur y presentará en los próximos días una propuesta para poder cerrar un acuerdo a mediados de junio.

Atutxa, que llegó a este cargo el pasado mes febrero, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Política Territorial del Parlamento Vasco, a petición del PP, para informar sobre las inversiones en Álava relacionadas con la instalación del puerto seco de Bilbao.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que una posible participación en Arasur como puerto seco no implica abandonar su presencia en la plataforma logística de Pancorbo en Burgos, decisión que se adoptó durante la anterior etapa socialista en el gobierno vasco,  ya que ambas son "compatibles".

Además, ha dejado claro que la entrada en Arasur respondería a una cuestión "de país" pero ello no supondría abandonar Pancorbo, donde hay una inversión prevista de unos 44 millones, parte de la cual ya ha sido ejecutada o adjudicada en obras, porque eso supondría poner en"pérdidas" al Puerto de Bilbao.

Ha dejado claro que la Autoridad Portuaria no va a dar un "cheque en blanco" y va a poner sus condiciones para entrar en Arasur porque quieren que se "escuche su voz"y que se acepte su modo de ver el negocio portuario".

A este respecto, las necesidades del puerto de Bilbao son las de disponer de un terreno sin edificar con terminal ferroviaria, algo que según ha reconocido, es la cuestión más "difícil".

Ya se ha producido una primera visita a las instalaciones de Arasur, habiéndose mantenido reuniones con sus principales accionistas y que incluso han recibido una propuesta que "están estudiando". Actualmente Saba Parques Logísticos es el socio mayoritario de la sociedad Arasur, en la que también participan el Ayuntamiento de Vitoria y Caja Vital, a través de Kutxabank. En los próximos días desde la Autoridad Portuaria se dará una respuesta indicando las condiciones.

Aunque cree que existen "posibilidades" de llegar a un acuerdo con Arasur también ha reconocido que hay "dificultades" desde el punto de vista económico y que la inversión que la Autoridad Portuaria de Bilbao haría en la plataforma alavesa sería la "menor posible".

la Autoridad Portuaria está en estos momentos elaborando un plan estratégico, que estará acabado en julio, con el objetivo principal de lograr recuperar el 25% de tráfico que ha perdido en los últimos años el Puerto de Bilbao.

En el ámbito del País Vasco se ha defendido la importancia de que el puerto de Bilbao participe en Arasur "para el desarrollo económico del País Vasco", aunque hay algunas voces discordantes que muestran su escepticismo a la posibilidad de desarrollar dos puertos secos tan próximos.

Cabe recordar que Arasur está situado en la localidad alavesa de Rivabellosa, situada a 30 km de Vitoria, y a su vez distante tan solo 20 km de Pancorbo, localidad burgalesa localizada en el límite provincial entre Alava y Burgos.

Lo más leído