El puerto de Huelva confía en formar parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo

Entre el 30% y 32% de las mercancías que entran en el puerto de Huelva lo hacen por ferrocarril.

13/01/2018 a las 22:11 h

Obras del Corredor Mediterraneo Desde la Autoridad Portuaria, creen que el puerto está en una buena posición de cara a su inclusión en los corredores.

A partir de 2019, el puerto de Huelva podría formar parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos, que se ha mostrado optimista ante esta posibilidad, ya que las gestiones en esta dirección que se están realizando con el Ministerio de Fomento van por el buen camino.

En el Muelle Sur, ya se han ejecutado diversas inversiones, con fondos europeos, para la plataforma intermodal, a lo que se suma la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla. Aunque la decisión final no se conocerá hasta la primavera, todo esto sitúa al puerto onubense en buena posición de cara a su inclusión en los corredores.

Para Ramos, la única manera de estar en las grandes cadenas de transporte mundiales es a través de unas mejores infraestructuras, principalmente en el ámbito ferroviario. En este sentido, ha puesto el foco sobre la terminal de Majarabique, que ya cuenta con un tráfico de cuatro trenes semanales y está siendo fundamental para mejorar la competitividad del puerto.

Actualmente, entre el 30% y 32% de las mercancías que entran en el puerto de Huelva lo hacen a través del ferrocarril, por lo que desde la Autoridad Portuaria buscan seguir reforzando tanto la conectividad interior como la exterior.

Por ello, Ramos ha insistido en la necesidad de invertir en la línea Huelva-Zafra, que actualmente es deficitaria, pero puede ser estratégica para el tráfico de mercancías. En su opinión, si se invierte en ella sería rentable, por lo que ha solicitado el apoyo de Fomento y Adif para convertirla en una conexión más eficiente.

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