El puerto de Sevilla presenta las nuevas instalaciones científicas para el estudio del Guadalquivir

El laboratorio abordará la evaluación ambiental de la incidencia de los dragados de mantenimiento del puerto de Sevilla.

29/01/2016 a las 1:37 h

Río Guadalquivir a su paso por Sevilla La Autoridad Portuaria ha invertido 2,1 millones de euros en los estudios de investigación.

Se han presentado hoy en Sevilla las nuevas instalaciones científicas para el estudio del estuario del Guadalquivir, un acto al que han acudido, entre otros, representantes de la Autoridad Portuaria de la ciudad. Estos laboratorios acogerán trabajos de investigación experimental para la conservación de especies acuáticas protegidas, con especial referencia a aquellas que se encuentran en peligro de extinción; así como estudios para monitorizar los niveles de turbidez de la ría del Guadalquivir.

Las nuevas instalaciones forman parte del conjunto de acciones previstas en el convenio entre la Autoridad Portuaria, la Universidad de Sevilla, a través de su Fundación de Investigación, y el Acuario. Dicho acuerdo, firmado en 2013 y con una duración inicial de cuatro años, contempla también la colaboración con otras universidades andaluzas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con el propósito de llevar a cabo una gestión sostenible de la vía navegable, la Autoridad Portuaria ha invertido 2,1 millones de euros en los estudios de investigación.Estos permitirán avanzar en la mejora, el control y la vigilancia medioambiental del estuario, predecir los flujos de agua y determinar el origen de los sedimentos del río, entre otros.

Una de las principales líneas de investigación se centra en laevaluación ambiental de la incidencia de los dragados de mantenimiento. En la actualidad, se están realizando estudios pormenorizados sobre el estado ecológico de las comunidades animales antes y después de cada intervención.

Laboratorios

En las nuevas instalaciones científicas, el Área de Investigación Biológica I+D+i de la US pretende conciliar la exposición de fauna acuática, investigación, educación ambiental y divulgación del conocimiento. Incorporan un laboratorio húmedo en el que se desarrollará la monitorización ambiental, la investigación experimental en ambientes controlados y el estudio de especies protegidas.

Los laboratorios están en fase de prototipo, ya que se trata de instalaciones y equipos complejos que requieren de una afinada preparación. Por el momento, se han realizado diversos ensayos con alevines de corvina y dorada para determinar cómo afecta el nivel de turbidez del agua a estas especies. Se prevé que en torno al mes de marzo culmine la puesta a punto y se inicien los trabajos.

De forma paralela, en este proyecto se integra una línea de seguimiento ambiental del cambio climático y de detección de impactos ambientales en la desembocadura del río, basada en técnicas de análisis de imágenes y especies indicadoras.

Lo más leído