El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 3,5% hasta julio

Descienden los contenedores manipulados pero aumentan los graneles, la mercancía general, los cruceristas y el tráfico ro-ro.

17/09/2015 a las 0:13 h

Tráfico de mercancías en los puertos españoles hasta julio de 2015

Los puertos españoles de interés general han gestionado un total de 279.663.715 tn de mercancías durante los siete primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 3,53% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La mercancía general, con 130,1 millones de toneladas, sigue siendo el tráfico con mayor peso, aunque su crecimiento se ha limitado al 1%. Le siguen en importancia los graneles líquidosque, con 96,7 millones de toneladas, han incrementado un 4,6%. Por su parte, los graneles sólidos han aumentado un 8,1% hasta 52,7 millones de toneladas.

El 24,24% de los 279,6 millones de toneladas de mercancías movidas, un total de 67,8 millones de toneladas, se han manipulado en tránsito, mientras que un 10,3% se han embarcado o desembarcado a bordo de vehículos industriales, contabilizándose 28,9 millones de toneladas de tráfico ro-ro, un 4,45% más.

Descienden los contenedores

El modo más habitual de transporte de la mercancías, al menos de la mercancía general, es el contenedor. Hasta julio del presente ejercicio se han manipulado 8,18 millones de TEUs, lo que supone un descenso del 1,56% con respecto al mismo periodo de 2014. De dicho total, más de la mitad, en concreto 4,3 millones de TEUs, corresponden a contenedores en tránsito, que han descendido un 4,85%.

En cuanto al tráfico de pasajeros, destaca el fuerte incremento de los cruceristas, un 11,18% más que los contabilizados en los siete primeros meses de 2014, lo cual ha permitido alcanzar los 4.295.763 pasajeros de crucero432.021 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En lo que respecta a las 28 autoridades portuarias, Algeciras continúa liderando el ranking en toneladas manipuladas, con 55,4 millones de toneladas, seguida de Valencia, con 41,6 millones, y Barcelona, que ha manipulado 26,8 millones de toneladas de mercancías.

No obstante, los mayores crecimientos se han experimentado en el puerto de Almería, donde el tráfico ha crecido un 16,8%, en el puerto de Marín, donde lo ha hecho un 14,9%, y en el de Gijón, que ha experimentado un aumento del 12,2%.

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