El transporte de mercancías por ferrocarril en España se aleja de los puestos de cabeza en el ranking europeo

Francia mueve por ferrocarril un 350% más de mercancía que España, mientras que Alemania transporta doce veces más.

08/04/2015 a las 22:41 h

Mercancías transportadas por ferrocarril en Europa en 2013

Datos del Informe anual 2014 de IRG-Railque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 48 páginas, 1,4 Mb).

Después de presentar el pasado 11 de marzo de 2015 el informe anual correspondiente al ejercicio 2014, la agrupación de Reguladores Ferroviarios Independientes Europeos, IRG-Rail, ha publicado en abril los datos de los 23 países estudiados referentes a infraestructuras, mercado, transporte de mercancías y pasajeros, los servicios ferroviarios y las decisiones clave de las administraciones reguladoras.

En lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril, el informe refleja que Alemania ha sido en 2013, con diferencia, el país donde más productos se han transportado a través de este modo, seguido de lejos por Polonia y Francia.

En este contexto, España, con 9.000 millones de toneladas por kilometro transportadas, se sitúa en niveles similares a los de Hungría, Eslovaquia y Finlandia, mientras que transporta por ferrocarril menos de la mitad de lo que lo hacen países como Austria, Suiza, Letonia y Reino Unido.

A nivel europeo, cabe destacar que los kilómetros por tonelada han disminuido un 0,5% entre 2012 y 2013, tanto en el transporte de pasajeros como en mercancías, mientras que los ingresos brutos para los gestores de las infraestructuras han crecido un 0,3% en lo que respecta a la carga y un 0,5% en los pasajeros. 

El crecimiento experimentado en el transporte de mercancías europeo entre 2010 y 2013 ha sido del 1,8%, creció en 2011 un 7,1% para descender en el ejercicio posterior otro 5,4%. Además, su desarrollo varía mucho entre los propios países de la UE. Así, mientras en Reino Unido ha aumentado un 23,3%, siendo el único país que ha crecido en los tres años, en Grecia ha caído un 61,5%.

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